acerca del principio dinámico en la cibernética; (REVISADO Y REEDITADO)...
Aplicado al campo de la epistemología de la vida y en general:
Por Magus Serpiente…
(Toroblanco, C.C.A, 2013)
Cuando se dice que; "menos es mas y a su vez que, mas es menos", vemos que ocurre aquí algo muy interesante y sin embargo, para comprender el cliché cultural simplificado que deviene de este principio, como lema popular muy reconocido en el: "menos es mas"; comprendemos que específicamente este deriva del sentido real del principio enunciado; lo mismo que explica cómo funcionan los mecanismos de auto-regulación en todos los sistemas simples o complejos, (integrados como funciones);
en la cibernética de primer orden y en la biología orgánica y elemental, en la estrategia y tanto en las matemáticas, como en el arte, la economía y la filosofía; (la cibernética consciente de sí misma), desde la vasija de Herón de la antigua Grecia, hasta la explicación científica de la homeostasis o la sinapsis neuronal y la teoría social; nos encontramos con que este principio funciona "automáticamente" y es la influencia y el proceso (del devenir mismo); en todo aquello que existe de manera natural y espontanea, inteligente y efectiva en relación al mundo que le rodea.
pero esto funciona de manera inteligente, si solo si, se le entiende como un proceso dinámico de flujo y reflujo constante, de información de conjunto; como compensación natural, cuyo "resultado" es el fin mismo que se ha "programado" en el medio, para alcanzar y sostener, funcionar, resolver la meta o el fin; por medio de la interrelación eterna de la energía en su acción comunicativa, o de alteridad interactiva; por lo tanto; el lema universal del "menos es mas", se entiende realmente a mayor cabalidad según lo que pienso, no como la premisa que se afirma y reivindica en lo estático y neutral, ni en lo restrictivo o austero tan típico de mentalidades absolutistas y obsesionadas con lo totalitario, como idea original del poder - carencia, racional o "espiritual", (con su sistema de premio y castigo que nos infantiliza); lo que inevitablemente deriva a una visión y experiencia del mundo, tanto pública como privada; bastante alienante y fundamentalista, del uso y abuso de la energía-materia y sus modalidades de acción y relación entre nosotros y el mundo, (y con respecto a los otros)...
esto no es algo necesariamente censurable, restringido o limitante a lo ya visto como ideal y "correcto", en la moral estática y abstracta del dualismo trascendental y su problemática del universo platónico, fragmentado constantemente en la angustia existencial de los méritos ideales y valores sublimes, vistos como significados de una perfección y una virtud inmovil, que no avanza por miedo a perder su estatus de supremacía política y filosófica, que no emerge de un narcisismo aterrado, admirado en la dependencia y el recurso de escape constante; una perfección del sistema ideal que contrasta con lo ejecutivo en lo concreto, de lo "material" del mundo y su "realidad" cruda, vistas ambas como el símbolo de lo imperfecto y lo viciado, lo tendiente al error y la decadencia.
Pareciera ser que así se justifica y fundamenta la idea de la diferencia; de la distancia y el deseo; pero yo creo que es más bien, tratar, logra de entenderlo todo, tomando el principio ya indicado del "menos es mas" y que se enlaza con el "mas es menos"; así como una dinámica de la proporción y el ritmo, de algo infinito en la secuencia de un orden "puro", que avanza en la espiral de una inteligencia aplicada en "procronismo"...
En la epistemología de las nuevas vanguardias (los nuevos paradigmas), ya se ha avanzado mucho al respecto para comprender de que va este "menos es más", que no tiene nada que ver con un juicio valórico o algo comparativo; es mas bien el principio de algo en movimiento espiral constante hacia el mas que deviene en menos y viceversa; por lo tanto, es la balanza y el péndulo que actúan espontáneos o asistidos por fuerzas externas, de nuestra conciencia y siempre, desde la correspondencia;
Como compensación más que "reconocimiento" protocolar de esfuerzo; no tanto ya, como una austeridad restrictiva virtuosa o el exceso narciso hedonista, desechable en el desborde de afectos y superficies y esto es la libertad lograda, de la inteligencia en su acción coherente, natural por sobre lo artificial.
(Acerca de un movimiento energético como mecanismo de auto (re)producción energética de equilibrio en sí misma, pero en relación constante con lo que actúa y"es", por presencia o ausencia dinámica algo "ad infinitum", de un conjunto universal diagramado en la eternidad- devenir del vacío o el abismo)...
Esta "inversión"productiva de la vida misma en cuanto a gasto y ganancia de la energía vital, vista como acción o pensamiento emocional, (viendo que todas las técnicas elementales científicas y espirituales, "enuncian"juicios explicativos y determinantes que derivan de este principio básico de la función física; por medio de explicaciones adornadas de corte moral, cultural, valórico y metafísico), actúan según los enunciados imperantes o de su preferencia; (recomiendo revisar "arqueología del saber" de Michel Foucault, ), y entenderlo como principio de "unión" o "intersección" de las paradojas en las artes y las ciencias; esto es perfectamente comprensible y aplicable a nivel consciente si se"utiliza" la inteligencia vital que existe en todos nosotros, como potencial de calculo y proporción, más que como "mera memoria informativa", y de algo que sería como el verdadero "combustible" esencial de toda obra y discurso ya unidos; de la "acción-sensación-pensamiento-reflexión-propuesta-acción-complemento" natural, por lo tanto; inferimos, que es solo el conocimiento "insitu" el que nos "mueve" a la integración y renueva la historia, como transito del poder en el conocer actuando, en la experiencia y; de todo aquello que nos permite (re)evolucionar y "estar" presentes, aquí actuando en este y no otro "ahora", ni antes o después y así, evitar la tendencia ilusoria de una verdad muy cómoda y conveniente, pero muerta e imprecisa; derivada en la angustia y la alienación constante, hacia el merito o la culpa o el gozo evasivo producto de ambas cosas, donde la conciencia como poder y la inteligencia como fuerza, se pierden en la "moraleja" de lo ideal.
visto el ser vivo que reacciona autónomo como"anomalía" psicológica del sentido mismo de existir y de abordar nuestra presencia, como ejercicio social de una, "voluntad de poder", (Nietzsche re-elaborado)...
(Referente al concepto de la "creación" Deleuzina, vista como una creación de la obra, como creación de espacio-tiempo);
Además; descubrir probando esta forma de "entender" aplicando, lo que se enuncia en el lema de que; "menos es mas y por lo tanto, mas siempre es menos", haya algo "ético al natural", "sui generis" en condición de pureza recobrada y "leal", con su origen y al mismo tiempo, con su devenir más sincero; el mismo que se deriva de esta dinámica, la que se salva de limitarse a convertirse en un circuito cerrado de (auto)engaño y apariencia, ya que cuando se entiende que este no está aislado pero si, es propio y actúa en lo independiente, acerca de lo que esta conectado al otro. esto reafirma su independencia, que es propiedad, vinculo y devenir en conjunto, esencial para relacionarse armónicamente con otros sistemas.
de una relación constante a un ritmo dinámico de armonía y comunicación estable y certera entre lo interno y lo externo, entre lo propio y lo ajeno, lo igual y lo diferente, sin caer en cinismos "ilustrados", o hipócritas moralistas, presuntamente idealistas y altruistas de la demagogia de aquellas sonrisas disciplinarias, pero en el fondo vanidosas, instrumentales e insensibles, las que esclavizan al ser humano y al mundo entero al capricho de unos enajenados con el poder, de homo-geneizantes y hegemonías de lo absoluto, visto como la solución final; de la consumación máxima de un orden absoluto, ideal, preferible, de un orden divino y estamental; profundamente estático y obtuso del paradigma en crisis que no responde a nada ni a nadie; un sistema cerrado...
y aun fuera de la"ley", tanto humana como intelectual de los hechos, de toda la "prescripción" farmacéutica, clínica de los modelos y utopías ideales mas "hermosas"; (cuando nace la verdad como imposición estética), reforzados por la estrategia publicitaria de la alienación y la des-articulación sistemática de toda fuerza o potencia de transformación, de la creación libre, sincera; entendiendo a la libertad no como eslogan de estatus o identidad social, sino mas bien como"enteogenia" practica de lo "momentáneamente único" en el mundo de lo múltiple e implicado en la relación proporcionada...
complejo el mantenerse consciente y fuera de engaños, trampas o ensueños de los conceptos, sentidos y las sensaciones irritadas o"entumecidas" por la falta o exceso de algo siempre; y aquí esta la ventaja y utilidad practica de observar y aplicar, el conocimiento de manera inteligente que implica, una acción saludable, contingente a la verdad (como algo dinámico), esto "permite" entender-ejecutando, la acción misma del conocimiento, como relación con la alteridad y el encuentro, ajeno al juicio errático del bienestar-malestar, de una manera mucho más potencial e influyente, efectiva, afortunada y por ende; exacta en el "menos es mas, mas es menos"; de entender como y quien define esta proporción en nuestras vidas.
en la creación de una obra o función, como proceso y resultado de auto sustento en relación al poder que se gesta, en sí mismo y ante, desde la acción-relativa en lo otro, o sea, en el poder de integrarlo y libre de diferencias nominal jerárquicas, descubrir la cualidad sincera de la relación, (su intención ; (o autopoyesis según H. Maturana) es un triunfo del crecimiento exponencial, así como lo entiendo hoy día; la posibilidad de auto "corrección" del error, por medio de la evolución mas que de la restricción o el miedo; del auto control libre y ajeno al peligro o la tentación de la sumisión a una personalidad patriarcal conductista pero esclavizante y subyugadora, en forma de nuestros, "ídolos" individuados o colectivos; (personalidades "guía";maestros de la luz e iluminados varios, manipuladores, narcisos, asistencialistas de líderes culturales, políticos militares o artísticos); así como de aquellos patrones de ideogramas supremacistas de credo, raza, nación y culto, de moda, tendencias y conductas masificadas por el "aparataje" publicitario y propagandístico, de cualquier formalismo que estimulan la verdadera "idiotez" humana.
esto es lo que he derivado al entender porque planteaba Nietzsche, "el ocaso de los ídolos"; como exigencia primaria a un nuevo estadio de humanidad mas "fuerte", mas "noble", "verdadera"; y no en relación a un otro, sino a partir de uno mismo, EN relación a esta diferencia y alteridad, pero también por ende, en relación a lo que se hace semejante y empático, en lo propio y lo inherente, en lo que existe en común, en lo individual del colectivo y lo colectivo de lo individual como complemento...
Por otro lado; la tentación de la evasión de la hipocresía culpable y la neurosis e histeria; como acto violento desde y hacia los otros, y ahí veo claramente algo tendiente a establecer y entender, a ejecutar la vida y al conocimiento, (puesto que ambas cosas siempre están unidas), como algo muerto y esclavo, de un ideal que no libera sino mas bien, petrifica y obliga a asumir la imposibilidad del "cambio" frente al cambio evidente; de la evolución misma efectiva, negados, acostumbrados a la explicación "sedante y seductora" de una visión circular cerrada en torno a su mismo y "único" eje, de seguridad que aparentemente calma explica toda la nausea, el gozo y el vértigo, la miseria, la "plenitud", la felicidad del ser vivo.
aquí es entendida como la tranquilidad de reposar sobre un buen gozo o un dolor estable, contenido, resuelto y previsible; y como consuelo, la puerta de la fantasía en la representación cultural de todo lo "bello", lo "bueno" y lo "deseable", ficcionario que ya esta impuesto desde afuera, por la cultura y el sentido común que en realidad, no se preocupan de aquello que viene desde "adentro", sino mas bien, en todo lo que se exhibe desde "afuera", materialismo exagerado y superficialidad hueca en pocas palabras; este es un sistema de comunicación "tolerante" mas no integrado, de una sola vía de comunicación, (una comunicación falsa, porque es unilateral), esta es la vía impuesta del orden y el sentido (mensaje), de todo lo que se entrega pero no se recibe, la injusticia concreta, y el dictado de aquellos juicios que resultan, siempre en premio o condena; pero estas son acciones disciplinarias y uniformadas del "ser" y "hacer".
frente a todo esto, reflexionar acerca del hecho de decir que; "somos lo que hacemos, para cambiar lo que somos", es lo mismo que lo que pensamos, o sentimos y en realidad cualquier cosa, puesto que el SER de este modo, ya "ES" antes de hacer o pensar; una concepción abstracta enajenada y no, una creación vibrante y presente; aun cuando pensemos que estamos siendo aquello que hacemos, o nos centremos en la formalidad de, como es que lo hacemos, este sistemas de alienación que se aparenta muy libre, es en realidad el paradigma en crisis actual, y el cambio no es posible, si no se transforma no tanto la acción o la intención, de todo lo que hacemos; sino mas bien la creación planeada, "antelar" misma, de aquello que luego actúa o piensa y existe, de aquello que se organiza, "mantela" de una manera sensible, en torno a un calculo mucho mas preciso que lo intelectual o emocional; porque se interpreta y se entiende, se siente en lo que es proporcional a su causa y efecto.
Esta es una apuesta de operación arriesgada y bastante incierta, pero no imposible, requiere de una fuerza e inteligencia inusitada y adquirida, a la vez bastante inherente y espontanea, de absorber toda la experiencia de la o las cosmogonías antiguas y atreverse, a crear nuevos umbrales.
¿que es todo lo que le entrega al ser humano esa promesa ideal tan hermosa y seductora?, ¿la misma que demasiadas veces termina en decepción y añoranza?, en vacío existencial, miseria y hambre de todo tipo, de lo que no es dinámico ni tampoco a la larga, efectivo y fértil; cuando lo que era preferible, asfixia y enajena, encierra en la maraña infinita de ofertas de libertades, opciones y alegrías; cuando todo se hace al final una misma cosa, de abulia y aburrimiento, de carencia profunda porque no crea un ser que AMA, sino un ser que USA...
este es un ser que solo admira o aborrece y así, se atrapa en el discurso del tiempo, se atrapa en los posibles espacios y en todo lo que "compra" y compara, que mide y sopesa, ¿pero en base a qué medida o regla?, en base a la idea de la conveniencia de aquel "bienestar", de la preferencia hacia el sí mismo en las relaciones, las cosas de este mundo "humano, demasiado maquinal e informático"...
Pero yo creo que si podemos ver por las cerraduras, comprender en la acción, sino no tendría ningún sentido el ejercicio del conocimiento o estar vivo; a la relación de uno y el mundo como "algo", tendiente a un"equilibrio" armónico de lo interno y lo externo desde otra forma hermenéutica y ontológica de integrar; resultando en una identidad más coherente y "relativa", pero efectiva y concreta; (como proceso dinámico); y mas que actuar en favor de una congestión obsesiva de las necesidades superfluas, de un acaparamiento de acumulaciones inertes de bienes, saberes, memorias y olvidos, de relaciones, conveniencias y experiencias instrumentales; (que resultan de un mundo narcisista y alienante y en la "cosificación" del sujeto y la vida), allí donde se entiende a los seres, por tratarlos como objetos "neutros" de reacciones distintas a nuestro gusto o disgusto; siempre al servicio de las tiranías enajenadas e inmaduras de nuestro "niño interno"; hay que crecer para existir; (son conductas heredadas del pensamiento político y cultural de una filosofía servilista y floja, en la relación de entregarse a un "amo y esclavo way of life")
Entonces, de todo lo expuesto aquí y ahora, se entendería mejor la movilidad del poder, de la energía de la acción reflexión del conocimiento mas allá, (o acá), de la dialéctica del placer-dolor e inclusive, mas allá o acá del sentido práctico y significativo de existir con otros en este mundo, de toda la formación estructural de la epistemología;como dinámica posible que genera un conocimiento variable, práctico y consecuente, apercibido, estable en su contradicción, justo y concreto, de "sinergias" móviles, perennes en relación a otras ideas y entidades, conceptos, diagramas, planeamientos, siendo el conflicto resuelto en la velocidad del pulso anímico y lo rítmico de la creación de resultados; ahora bien, quedaría solo la problemática o mas bien, el desafío de la muerte como la "ultima" frontera de conocimiento e integración, de todo este poder energético material de actuar y (re)conocer, la que sería más bien comprender los términos así como los comienzos de todo aquello que existe, de una forma no absoluta, más bien integrada y continua y así; descubrir el posible efecto reflejo de un discernir correcto, pero ajeno a lo bueno o malo de la dualidad fragmentada, algo "de continuo desarrollo del sentido de estar vivo"; inclusive en la muerte, como ilusión metafísica o terror u obsesión de apego y; en la (re)generación de la vida en la vida misma, lo que ya es un empoderamiento de la presencia "científica" de todo aquello, de todo lo que se ha podido hacer tangible, medible en la historia humana; si bien por estimulo y comprensión directa, concreta en nuestras vidas de hacer posible lo imposible y descubrir lo imposible de lo que ya es posible; de esta manera la idea de un cuerpo muerto que resucite, es perfectamente lograble o imaginable, así como lo fue un día el templo, el avión el viaje a marte o la bomba atómica...
de todas las cosas ya sentidas, razonadas y realizadas, como algo que fue y es visto en su valor de posibilidad, de "contenido" ético e instrumental, pero no "encarcelado" en la compulsión del símbolo o el mensaje uniformando, es desactivar aquella forma estática y sesgada de pensar, vivir, comprender y ejercer poder y sentido...
Existir mas bien, un probar ser de una manera dinámica, formal sí, pero que no por eso niega o entra en conflicto con lo inmanente o lo invisible e imposible, con lo caótico de todo orden, de lo lógico y estructurado en todo desorden, sino al contrario, de lo que integra por consecuencia inteligente y no; por alienación comparativa y esto, es difícil pero totalmente viable...
Existir más que por una, razón o fuerza; mas que por una etiqueta de "explicación mística mágica o religiosa, mitológica", de algo derivado que ya es persistente e intermitente en todo lo que nos pasa, y en todos al mismo tiempo y esto es; precisamente alentar el mismísimo pulso y fuente de una poderosa vida, desligada de tanta predica absurda e inconsecuente, de tanta actividad febril de publicidad engañosa y de todas las modas del buen o mal gusto y del bienestar como fin de vida, de un engaño de progreso material o espiritual, que nunca, nunca satisfacen ni ayudan, convence a la larga, puesto que solo nos dejan vacíos donde hay ilusiones y por fin, actuar en la creación del conocimiento y la experiencia, de manera más valiente y realista, más precisa y perfecta, ¿porque no?...
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