Breve análisis del proceso de acción comunicativa en la toma de la UAHC, junio-julio 2013



Facultad de Educación
Carrera de Pedagogía en Educación Diferencial
Cátedra: Lenguaje y Estrategias del Aprendizaje
Docente: Ivonne Navarro
Estudiante: Carlos Cepeda Acuña



 "la incidencia de la capacidad de producir un texto escrito y una buena argumentación oral, en los resultados del movimiento estudiantil"


A modo de introducción:

 Como fundamento del entendimiento humano en la historia, la comunicación correcta y concreta en forma de una conversación llevada de forma inteligente y efectiva; a sido siempre una buena base para establecer entre dos o mas personas, uniones, consensos, resultados y acuerdos positivos.

 Situaciones en donde habiendo ya, llegado a un entendimiento mutuo producto de la comunicación lógica; se establecen así, compromisos y esperanzas que se llevaran acabo, por medio de las voluntades en juego, de ambas partes, así ocurre idealmente al dar por zanjado, el o los conflictos a resolver, las necesidades e inquietudes mas apremiantes de los involucrados; dejando a ambas partes lo mas tranquilas y satisfechas posibles con el acuerdo.


La experiencia de la toma en la UAHC:

 En el marco de las movilizaciones estudiantiles pasadas, y específicamente en la experiencia de la toma de la universidad UAHC; yo tome en cuenta una serie de aciertos y así mismo, errores en las dinámicas de comunicación tanto a nivel oral como escritas; oral en las asambleas y reuniones y escritas, en los manifiestos y las cartas que iban hacia la dirigencia de la universidad y el publico en general; a mi ver el formato panfletario y nominal de los discursos de muchos de los estudiantes, si bien eran algo bastante esperado así como apasionado, denotaba una clara inmadurez del sentido de una transformación social cultural real. era como si con tan solo declararse representativos de un discurso rebelde, anti neo-liberal o libertario, ya se hubiera logrado la consecuencia y triunfo de sus propias utopías.

 En mi escuela, intente acercarme a las asambleas a desarrollar una clara acción política colectiva que fuera mas allá de, únicamente utilizar la situación de conversar para expresar descontento a manera pueril y desorganizada, mas bien caprichosa a mi ver, y sublimar nuestra frustración frente a las problemáticas que el sistema nos produce de una forma ordenada, organizada y efectiva, pero creo que los estudiantes no estaban muy maduros o preparados para este salto cuántico; vi como muchos fueron derivando en un sin fin de declaraciones teatrales, alejándose irremediablemente de una construcción estratégica y metodológica, o mas bien pragmática, de lo que se podía y como hacer, para lograr lo que se estaba queriendo alcanzar, presuntamente una sociedad mas justa y solidaria, mas igualitaria, el problema es que se perdían los ideales bajo un manto de expresiones y eufemismos, pero muy poca voluntad real de construir nuevas propuestas, todos estaban ya, demasiado convencidos de lo que eran ellos, sin capacidad critica frente a si mismos y sus errores y demasiada exigencia y critica de lo que era visto por ellos, como el enemigo, una reacción psicológica muy básica e infantil; pero en el fondo, nadie sabia muy bien que hacer concretamente, fue así como se fue dando un proceso de comunicación que a mi ver, jamas alcanzo una  buena resolución o innovación en cambios o proyectos estructurales con respecto a la situación universitaria, la toma quedo como la experiencia "fraternal" y adolescente a mi ver.

 Luego de las conversaciones, vinieron los manifiestos escritos y las cartas y escritos en las murallas, las consignas y los lienzos, muy hermosos en poética pero bastante poco fértiles y demasiado artificiales a mi ver; era como si se tratara de establecer una identidad rebelde y anti autoritaria, pero mas bien vacía y con muy poco de propuestas concretas, quedaron muchas de esas conversaciones en largas y tediosas chácharas de asumir tal y cual representatividad política o ideológica, a modo de una chaqueta o un gorro que uno se pone porque le agrada que lo vean así vestido; pero en realidad en concreto y en consecuencia en nuestras vidas, el avance era bastante mas alejado de un cambio real de realidades.

 Todos quieren ser vistos como anti sistemicos, revolucionarios y enemigos del estado o la autoridad que nos limita y tiraniza, todos querían ser amigos de la mayoría popular; pero yo sabia que en la vida diaria y cotidiana de la mayoría de los estudiantes, todos se plegarían y actuarían de una forma bastante normal y tradicional, e incluso bien reaccionaria a todas esas bellas consignas que se veían ir y venir, en gritos, cánticos, en cartas, panfletos y oratorias de horas y horas.

 Lo que fue realmente logrando acciones de valor a mi ver en la toma; fue cuando casi sin darse cuenta creo yo, la comunicación derivaba en la propuesta concreta de acciones, es decir, cuando el discurso dejaba de ser representativo y panfletario y se convertía en acción propositiva con miras de proyecciones mas articuladas a otras acciones consecuentes, y mas allá de ver como conseguiríamos comida o plata para comprar cigarrillos; cuando se lograba en el menor de los casos, en alcanzar declaraciones ya no de que o quien somos, sino mas bien de que y como queremos hacer que sucedan las cosas; así es como a mi ver, en cuanto a discurso y narrativa, se lograron los pocos avances en esta toma de la universidad.

 En el fondo si lo analizamos a profundidad, ¿cual fue el resultado?, un requerimiento de asistencia libre y nada mas, algo que realmente no hace mucha mella sino que únicamente, trae una suerte de tensión aun mayor a los estudiantes a mi ver, era un hecho bastante lógico y obvio el que, si las personas esta interesadas en algo, pues actúen en consecuencia, pero fue una manera de asignar, "confianza" en la capacidad autónoma de los estudiantes, una jugada bastante inteligente a mi ver mas por parte de la dirección de la universidad, que de la de los estudiantes, los que al final ya estaban totalmente desarticulados en discurso y oratoria, no lograron sus objetivos mas importantes, lo que indica que no lograron tampoco, una cohesión de discurso y acción mas efectiva.

 Interesante aquí el revisar el asunto de la oratoria, esta es una gran herramienta en las manos indicadas, es a mi ver, la forma en que las masas resisten y deciden siempre, por aquel personaje que represente mejor sus ideales sublimados, su imagen deseada de llegar a ser pero aun mas, de sentirse identificados mas en sus tristezas y desgracias, que en los triunfos; la oratoria es una herramienta importante de convencimiento en donde, no siempre se ve mucho mas la reflexión critica o inteligencia de las personas a mi ver en todo eso, sino mas bien la necesidad de sublimar y exorcizar sus propias carencias y necesidades en la idea de que aquel que, se ve que "entiende" y por lo tanto puede detectar e identificar nombrando correctamente aquello que es lo que nos inquieta e incomoda; es por lo tanto el individuo mas indicado para encargarse del asunto.

 Y es por eso que se produce la crisis de conceptos representativos en las luchas políticas y culturales así como también, en los fenómenos ideológicos de las movilizaciones, no solo estudiantiles del mundo.


Como una propuesta integral:

 Yo pienso que la importancia vital recae entonces,en recuperar la calidad de una función propositiva y estructural del lenguaje, en base a propuestas y proyectos mas claro y operacionales en cuanto a acción y objetivos, mas que a centrarse en una suerte de cháchara metafísica romántica y subjetiva de reconocimiento en una expresión estética del discurso o el lenguaje mismo; es cierto si, que ambas partes deberían existir puesto que no somos maquinas orgánicas, pues si algunos de los estudiantes no hubieran comprendido la importancia de esta otra parte operacional, mas que romántica, no se habrían logrado nada mas que burbujas de aire, sin embargo sabemos, que esto da pie casi siempre a un arrebato del poder que establece este fenómeno, veamos hoy día lo que esta pasando con Camila Vallejo y Giorgio Jackson con la Neo concertacion ahora como padrinos y amigos de proyecto político, lo que un día fue enemigo hoy día es, un aliado muy conveniente y las masa, siguen cumpliendo la función historia, así como los estudiantes, de ser como fuerza de impulso a las conveniencias mas centralizadas en personalidades triunfantes, un fenómeno muy curioso e inquietante para entender y poner de ejemplo, como los discursos pueden cambiar tan fácilmente, cuando los intereses que los alientan, cambian en la base, evidentemente, a buen entendedor, pocas palabras.

 Claro que es lindo el compartir y el deliberar entre compañeros e incluso el pelear y enfrentarse casi a muerte, siempre en una comunicación existente de poderes en pugna, y aquí es como funcionan las lógicas como estructuras del lenguaje tanto oral como escrito; aun para aquellos los que se afirman a si mismos como los mas rebeldes, libres o tolerantes, funciona el interés de una forma casi universal diría yo, y esto la maquinaria social lo sabe hace mucho tiempo, en parte es por esto que el capitalismo a podido triunfar tan holgadamente a nuestras vidas, porque a mal trago o decepciones del idealismo, parece que representa mas puramente el ejercicio real del poder en los seres humanos y sus relaciones con las necesidades y el resto.

 Pero lo bueno, así es como uno se va conociendo en la comunicación finalmente y sin embargo, el resultado concreto de logros y avances, pasa por el hecho de que los dirigentes de ambos bandos, ya una vez resuelto su problema de representatividad, que fue en lo que pienso se perdió un tiempo precioso en "nuestra" toma, luego pasen a un estadio de conversación objetiva, con planteamientos de acuerdo, consenso y decisiones objetivas, aquí es donde siempre surgen los verdaderos "enfrentamientos", porque es cuando se prueba se esta comunicación tiene un objetivo real de cambio estructural de las situaciones, o solo es un berrinche o un desahogo necesario por parte de los estudiantes; e aquí también las lógicas legendarias del poder vertical y la comunicación vista como una función de orden, o de ruptura y revolución real.

 Si las cartas, los manifiestos y los discursos, lograran abarcar esta esfera de comunicación inteligente, de ese sentido practico de la ruptura y transformación del valor del orden y un ejercicio factitivo del poder, entonces; los estudiantes crecerían en triunfos inigualables, eso en cierto sentido ocurre en la revolución francesa o en 1917, pero son fenómenos articulados de cambios de sentidos en las lógicas de la acción comunicativa, lo que derivan también en la fuerza de la propaganda que se hizo consecuencia de ambos hechos, como lo que permitió luego, el surgimiento de poderes tales como los de la prensa o los "mass media"; todos sistemas de integración masiva utilizando el poder de la comunicación escrita, hermenéutica y hablada, y luego la radio y la televisión como formas de control social por medio del entendimiento de la función lógica del signo y su resultado en las conciencias humanas.

 Si los discursos solo se quedan en poéticas nominales de corte estético y de desfogue, así como ocurrió con la inmensa mayoría de cartas, discursos y conversaciones en nuestra toma y en la vida misma, la comunicación cumple entonces así, un fin mas bien recreacional y estático que objetivo y trasformador de realidades y es fácilmente, un pie de invitación hacia la alienación y el hedonismo, este punto es clave de observar, entender y tratar en el marco de cualquier movilizaciones de todo tipo, aun mas cuando se pretender con ellas, lograr resultados mas concretos, frente a cambios de estructura y orden vistos como necesarios y contingente a la conveniencia de una mayoría inteligente, por medio de las reconstrucción del sentido en las lógicas del dominio ya anteriormente explicadas.

 Esto a mi ver, es la cosa mas importante de indicar y entender en la acción comunicativa como herramienta de poder de cambio, y de como es que realmente las movilizaciones estudiantiles de Chile y el mundo, pueden crecer y aumentar su efectividad general; pero yo estoy aquí centrándome mas en lo que vi ocurrió en mi universidad, y así como puedan o no, servirse los participantes de otras movilizaciones, en cuanto a una manera mucho mas efectiva y útil del poder latente, en la oratoria y la comunicación escrita.

 Vi también una grave falencia en la masa estudiantil de la universidad, realmente a muchos lo que les interesaba era mas bien, figurar en un espacio de expresión mas que de interpretación y cambio de la realidad que adolecen; fue como un vivir un cuarto de hora de poder tambalear un orden visto como el enemigo allá afuera y no, aquí adentro de uno mismo; de una suerte de teatralidad preparativa tal vez y allí un valor a rescatar seguramente, pero en realidad, no creo que tuvieran la gran mayoría de los estudiantes de la universidad mayor claridad, interés o conciencia, de todo el poder real que existía en la comunicación social como potencial de cambio y no tanto, como herramienta de expresión estética únicamente, debe ser la influencia de la cultura de las superficies y la imagen seguramente.

 Si lo vemos en resumen, todo esto en cuanto a logros, pues digamos que se consiguió nimiamente que fuéramos escuchados y alcanzáramos alguna victoria importante, a mi ver, no es una victoria estructural a fin de cuentas, sino algo mas bien del ámbito mas privado de los estudiantes; así no se modifico en nada realmente el sistema arancelario interno de la universidad o las políticas de mallas curriculares, puntos mas importantes que el de la asistencia libre, a modo de, regalo al niño que lloro tanto; ni se dio un giro importante en las lógicas de base de la institución de la universidad, la cual evidentemente aun cuando ejerce una labor bastante admirable en comparación a otras universidades, se mantiene supeditada a una realidad mundial, política y económica aplastante.

 Los estudiantes de mi universidad, finalmente cumplieron su rol "histórico" esperable en la función de asumir y solidarizar con su representatividad, a modo nacional en el apoyo de lo que ocurría también allá afuera, en las otras universidades y en los liceos mas bien; lo que me parece muy valioso como gesto, pero inevitablemente un poco triste, bueno, para ser optimistas, digamos que si "logramos" algo.

 La ilusión de ser escuchados y una cierta experiencia en la acción colectiva, mas allá del escándalo y la catarsis; y de que ahora todos podríamos decir, que vivimos, gozamos y participamos de una toma universitaria, pero evidentemente esto no resuelve los problemas del sistema.

 Pensemos que; si la mayoría de los estudiantes, no tiene o desean aun desarrollar mejor la capacidad critica de entender, descubrir y ejecutar las lógicas que subyacen en la acción comunicativa, en las relaciones humanas, de una forma mas limpia de ideologías sectarias y románticas; y darse cuenta de lo que estas, hacen en sus efectos sobre las expresiones orales y escritas de sus discursos y actitudes de vida, entonces estaríamos en graves problemas; volveremos a recaer en la entrega de nuestras voluntades a personalidad enigmáticas que por medio de algún tipo de propaganda o seducción, pretenderán asumir esa representatividad de identidad que otros, los nosotros de masa, simplemente se contentan con entregarles, pretendiendo llegar a ser encarnados como ideales; la sublimación del rito mitológico al contacto intelectual, es todo un desafío y aun casi un peligro; la palabra como poder se convierte en un arma.

 Mucho menos podrían todos saber de que hablan y como lo expresan y esto, es fundamental para llegar a acuerdos humanos satisfactorios; toda la base de la política es la de detectar e indicar, que cosas o no, son las necesarias de tratar, las mas contingente e importantes de resolver y alcanzar, pero para esto las personas deben tener ya muy  claro, que es lo que realmente necesitan, quieren, creen y piensan, lo que quieren lograr y el porque lo quieren lograr, solo así pueden establecerse a si mismos en un discurso o una expresión escrita inteligente, como efectiva a mi ver; de sus necesidades y emociones mas reales y sinceras y evitar, la verborrea infantil y el discurso vacío pero aun mas, el engaño, la manipulación obliterante en manos de voluntades distantes a su espíritu mas puro.


A modo de conclusión:

 Cuando ha habido conciencia al respecto de lo que hemos dicho y hecho en la vida, aquí y allá, las personas se han preocupado de utilizar el discurso ya no solo para establecer representatividades, sino para ejercer acciones y propuestas, a grandes rasgos, así es como realmente se han logrado en la historia grandes cambios de paradigmas y vueltas de tuerca y esto, es lo que a mi ver, cualquier movimiento con aires de cambio importante, debe comprender y establecer como prioridad de acción y ejercicio, no solo abogando a lo oral y escrito, sino también de fuego activo, ejecutivo y contractual, en cuanto a todos sus planteamientos y principios.

 Aun cuando, la fuerza del caos abismal subyace y anida siempre, como el verdadero eje y fundamento de todo lo que sea un orden o idea, de todo lo que deriva en creación de un logos escrito en fuego, piedra, papel o frecuencia.

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