cuando dejas de ser persona y te conviertes en cosa...


El gran problema aquí, radica en que la gente a confundido sus derechos políticos y sociales, con derechos de entretenimiento y consumo, al punto de actuar de manera tan materialista incluso en la elección de una pareja, como si esto fuera lo mismo que elegir la marca de una bebida o dejarse llevar por "los beneficios" de comprar una pasta dental según los colores y la imagen del actor que aparece en la caja, la persona se construye una identidad en el consumo, y esa identidad le acerca al consumidor a sus referencias de admiración, de lo deseable, le entrega la sensación de poder que tanto tiempo a sentido le ha sido negada o arrebatada, le hace querer ser como esas personas que admira y desea, los exitosos, las estrellas, la élite del momento y claro, todos quieren brillar hoy día, ser parte del jet set, que los quieran mucho, ella quiere ser como la actriz de cine, como la amiga que gana dinero y tiene un hombre top, el quiere ser como el ídolo del fútbol y salir con modelos en su auto sport, ambos sueñan con ese reconocimiento social, ser como millonarios exitosos y su fama y obra reconocida por la sociedad, una sociedad totalitaria y de consumo a fin de cuentas, en el fondo se sabe que sufres por querer ser parte de un mundo que no te acepta así no mas, solo por ser una simple persona, tienes que hacer algún merito extra, tienes que ganar, tienes que destacar, demostrar un valor agregado a tu persona, venderte como un producto, convencer a los otros de que tu eres mucho mejor que otras "opciones" humanas disponibles en la estantería de las calles, hacerte cómplice de una comparación banal, degradante y cruel, frente a otras mujeres y hombres, y así  ya han controlado tu voluntad por medio de la sugerencia y manipulación sicologica de estas tus angustias, falencias y necesidades y tu ya estas dispuesta a ponerte un precio en tu pecho...

así la persona convierte a los otros y se convierte a si misma por ende, en una pieza de interés, de colección y de consumo, una maquina humana de gasto y ostentación, siempre angustiada y asustada de quedarse atrás y obsoleta por la competencia , superada por las otras (personas), "marcas" humanas, que compiten con ella por quitarle el puesto, un verdadero asco existencial en donde el mundo se vuelve una amenaza constante que domina nuestras vidas y las degrada totalmente, porque ya no es persona, ahora se ha convertido en un producto económico y social, como persona ya se ha convertido en una cosa consumible...

no valora el sentido del alma, sino el efecto del cuerpo y la conveniencia social inmediata que brilla y brilla, como si fuera un producto mas nuevo y conveniente, osea mejor, ¿pero mejor que quien o que?, mejor que los otros por supuesto, y todos los días se lava y pule en la esquina del barrio, para que los vecinos le sientan envidia y digan, wow es mas linda, es mas exitoso, tiene mas poder, es mejor, así que debe ser una persona muy rica, importante y destacada, su plusvalía sobresale del resto, por lo tanto debe ser mejor, ¿mejor que quien o que?, y así pierde la originalidad humana e inherente de su libertad, libertad para todo ser vivo de ser querido y respetado, reconocido como tal...

pero si no evoluciona, entonces queda atrapado en ese espacio de la manipulación sicologica del mercado, devastado en esa angustia producida del ser, aterrado ante el vértigo de no ser aceptado, reconocido, peor aun, abandonado y relegado al olvido de las cosas que ya no están de moda, que han quedado obsoletas y se entrega a una servidumbre social humillante, a una carrera cruel e insensible de ratas, doblega su voluntad bajo el dominio del sistema económico y el juicio critico e inhumano de un mundo exigente, cada vez mas superficial y odioso, la persona cree lograr poder de esta forma, mas por lo que hace y lo que tiene, que por lo que es, pero en realidad de esta manera, solo se ha dejado engañar por las construcciones mentales de otros que percibe como mas poderosos que el mismo, en este juego del poder nunca se puede ser por ser, se tiene que ser por comparación y allí esta el dilema, la manera de atormentar y destruir las vidas de las personas, así estas se convierten en bienes desechables de consumo social, se hacen a si mismos, cosas existentes, en vez de vidas presentes, preciosas, reales, en donde la diferencia entre existencia y vida es la misma entre objeto y sujeto...

entonces es por eso que muchas veces el "amor" y el sexo, se nos han transformado en procesos de adquisición y reconocimiento social, formas de hacerse parte del baile, maneras de entrar al jet set del éxito, el consumismo y la representación de status, en donde el orgullo inmaduro lo percibe como una posibilidad para encajar o sobresalir en el medio social en donde la persona se quiere mover y destacar, ya no se ama entonces a la persona, sino que se acostumbro a usarla a la persona, pues para que estas relaciones le otorgue un nivel, un beneficio social, un pasaje al mundo brillante del éxito y el glamour, una vía de entrada a obtener la admiración de los otros, un materialismo totalmente enfermo y cerrado en donde la persona cree que esta siendo libre porque puede elegir y tener algo, que otros desean, algo que otros envidian y reconocen como símbolo de poder social, de esta manera su persona se hace automáticamente valiosa al mercado y la sociedad, como cuando la gente ve pasar al tipo en el auto ultimo modelo y dicen, ese hombre debe ser mas fuerte y mejor que los otros, debe ser mas inteligente, ¿y es eso calidad humana o calidad material?, ¿representan lo mismo para el que a vivido toda su vida atrapado por las ordenes y sugestiones que otros, por medio de la televisión y la educación le han impuesto como correcto y deseable?, ¿y si acaso eso es ser realmente libre y valioso?, la respuesta no es si, ni no, la respuesta es muy personal y solo nos demuestra lo que cada uno de nosotros ya a definido, decidido que es valioso, deseable y verdadero en nuestras vidas...

puesto que la creencia es valor, y el poder es simplemente un medio de fortalecer y reafirmar estas creencias, los valores son motivaciones propias y ajenas, estructuras de sentimiento mas que de pensamiento; es como la mujer que sale con su bolso prada a comprar a la esquina, solo para que las personas la vean y de esta forma, logra ella la tan ansiada aceptación social, tal vez de niña nunca fue aceptada en el colegio por ser pobre, pero ahora el mercado le permite alcanzar esa aceptación  ese valor social que un día sufrió por no tenerlo, se hace como individuo en su entorno un fenómeno de integración...

ya no se es persona por un valor inherente de ser cuerpo espiritual  presencia y pertenencia, sino mas bien por la capacidad de consumo y ostentación de gasto o propiedad que detenta en un medio social, porque estos son los mecanismos de ahora para poder formar parte de un grupo o identidad social, para poder ser parte de algo...

siendo como todos sabemos, el ser humano un animal social, necesita ese reconocimiento publico y privado, aun cuando se engañe de proclamar que no necesita la aprobación de nadie, no es cierto, todos desean de una u otra forma ser "vistos" por aquellos que les gustaría que los reconocieran, por motivos de amor sincero o deseo egoísta de formar parte de sus vidas, esto es muy importante para la plenitud de la vida humana, todos queremos ser parte de algo, sentirnos útiles, queridos, reconocidos y como dice el dicho, todos queremos amor, ¿pero cuales han sido los medios para lograr el "amor" últimamente ; el deseo de participación y reconocimiento en esta sociedad consumista, violenta y desgraciada, nos ha hundido cada vez mas en sus criticas y humillaciones, en sus seducciones y manipulaciones, las que generalmente nos dejan en un vacío emocional y espiritual tan grande, que ahora el mercado viene y pretende resolver con una operación netamente económica del poder material, resolver esto, pero no quiere resolverlo porque justamente allí esta la trampa perfecta, no nos quiere hacer libres sino dependientes para siempre, porque le conviene y quiere que seamos sus esclavos, nos transforma en productores que les damos nuestro dinero, nuestra energía y hasta nuestro cuerpo y alma, obligándonos silenciosamente a vivir en un medio en donde el poder esta anclado a la capacidad de compra y control de ciertas cosas, mis cosas y así  ser aceptado y "querido", ¿y quien no le gusta ser querido y alabado?, juegan con nuestro ego de la manera mas hábil y efectiva y nosotros, muchas veces ni cuenta nos damos, abre los ojos mejor sera...

ahora mis amigos, mis hijos y mi pareja se convirtió en lo mismo que mi iphone, mi auto o bicicleta o mis zapatos o color del pelo, todas esas cosas se han vuelto, tanto mi pareja como mis zapatos, en "cosas" que me sirven y me ayudan a encajar, a sobrevivir y ser aceptado en un medio socio económico especifico, construyen mi identidad y la reafirman cada vez mas hipnotizado y alienado en la publicidad, el dominio de las modas y las tendencias, del gusto y la estética, bastante controlados por los manejos y ordenes de las empresas y conglomerados económicos, corporaciones ya sabidas que manipulan nuestras conciencias y voluntad, por medio de nuestros miedos, angustias y creencias, la tiranía del mercado ha llegado a desangrar totalmente así, toda nuestra verdadera libertad, belleza, lealtad, dignidad y honor de estar vivos...

la gente cree que es libre porque hace lo que quiere, pero no ve que esas libertades ya están preestablecidas y definidas de antemano en un "corral" de las tendencias y son convenientes para los efectos de orden y manipulación económica, si esta de moda ser yogui, gay, punk, nazi, rebelde, esta lo absorbe y hace un negocio de aquello, es porque ya todo es negocio, la sociedad de consumo en su biopolitica extrema funciona como un virus y todo lo ha infiltrado, lo ha convertido en un nicho de productos y consumos en este gran supermercado que es la ciudad, la sociedad capitalista ya no es enemiga de nada ni de nadie a nivel intelectual o filosófico y todo lo tolera y acepta, excepto cuando utiliza sus órganos militares y policiales en contra de aquellos grupos y fenómenos políticos, sociales que aun no puede subyugar e integrar a su mercado, en pocas palabras, cuando en verdad son amenazas reales a la estabilidad de sus negocios, contratos e intereses económicos, que han estudiado que si les pueden producir una perdida substancial de dinero, ganancia y poder...

todo lo demás ya lo tienen integrado en sus productos tanto físicos como metafísicos, que como sistema funcional ya a ordenado y oficializado como correctos, deseables, hay un mercado sexual, un mercado espiritual, un mercado del genero, un mercado filosófico y artístico  para todo hay un mercado, siempre alguien con una necesidad y otro con la capacidad de satisfacer esa necesidad, así funciona esta cosa; y cuando existe una crisis producto de una insatisfacción demasiado difícil de resolver por medio de sus placebos y sucedáneos  como es la crisis del amor verdadero y la satisfacción espiritual real, pues lo relegan a la institución de la psiquiatría o sicologia, que es otro negocio mas del mercado, o a la institución penal o mental cuando ya los casos se desbordan y afectan la normalidad, pero en realidad nunca le interesa la resolución individual del conflicto, solo que este no afecte al movimiento colectivo y social, natural del trabajo, producción y consumo, en pocas palabras, que no les sirva y circule, una persona se define como un loco o un criminal, no tanto por lo que ha hecho, (¿cuantos personajes públicos son aceptados aun cuando han actúan como verdaderos locos o criminales en nuestras sociedades?), sino mas bien cuando su existencia y acciones ya no les producen ganancia o ventaja a sus intereses del mercado, entonces son marginados y desechados, en pocas palabras el sistema social no desecha o acepta a la gente por lo que es, sino por lo que hace y produce y allí esta el germen de su crueldad e indiferencia por la vida misma como fenómeno libre y puro y toda su hipocresía revelada, no importa lo que seas tu, gay, anarquista, ateo, satánico  judío, rico o pobre, hombre o mujer, joven o viejo, lo que le importa es lo que tu produzcas y que esto genere ganancias para sus negocios de subsistencia y entretenimiento, pagar cuentas e ir al cine, eso es todo...

el ser humano es un bien de consumo y desecho, el lucro domina la espiritualidad hoy día  domina lo sexual, domina lo intelectual, domina incluso lo sentimental, ¿que no ha convertido este sistema en materia y esclavitud de consumo y producción?, las relaciones humanas, son también hoy día "targets" de control y marketing, creaciones sociales que ya no buscan representar valores sino ganancias, cuando ya no se es por valor existencial de vivir, sino por valor agregado de un mercado...

si no te sirve tíralo dicen, úsalo y desechalo, ¿aburrida de lo mismo?, tu tienes derecho a sentirte bien, cambia, consume, compra, siempre hay algo nuevo y mejor para ti, ahora este es el producto, lo nuevo, lo nuevo otra vez, lo mas nuevo, atrévete al cambio, no te quedes en el pasado babe, porque tu eres único y especial, ¿te has sentido anulado? si tu mereces tener lo mejor porque eres lo mejor, lo mejor, lo máximo  la ultima chupa del mate, sonríe  goza, mujeres bonitas, nuestro producto es exclusivo, solo para ti, solo para los poderosos e iluminados; vivimos en un comercial constante, puro eslogan directo y subliminal que nos obliga a renunciar a todo para comprar y desear siempre algo mas, algo mejor, para consumir algo mas, para tener mas cosas, coleccionar zapatos, camisas parejas y así hasta nuestras relaciones humanas se han convertido en eso, operaciones aberrantes del poder del mercado, una degradación de la vida natural, un asco, un vacío muy triste social...

entonces vienen los tontos y dicen que ahora son mas libres, porque ahora ellos pueden "elegir" mas y mejor por si mismos y ese poder, esa libertad que se a tergiversado totalmente en la concepción de poder elegir algo en relación a una comparación de lo que otro tiene o hace, de lo que otro puede o no puede en relación a ellos, es peor aun, el dejarse influir y engañar tan fácilmente por el consejo y la seducción, el meloso halago o la critica corrosiva de aquellos que supuestamente vienen a decirnos que quieren lo mejor para nosotros, cuando en realidad solo pretenden devastar nuestras voluntades por la razón o la fuerza, por la sonrisa agradable o la critica, la vergüenza y desprecio, nos hacen sentir tan bien o tan mal con tal de romper nuestras resistencias y desarticular así nuestras voluntades y lograr nuestra confianza y así, cuando ya nos tienen en sus garras, terminaran engañándonos, usándonos como materia, haciéndonos gastar "voluntariamente" nuestros ahorros, nuestros cuerpos, nuestras vidas, nuestras energías  fuerzas y capacidades en beneficio siempre de su propio interés, negocio, deseo, necesidad, gusto y conveniencia, y cuando ya nada mas puedan sacar de ti, entonces te desecharan sin ni siquiera inmutarse, como basura en la calle y se irán buscando a otro cuerpo que enganchar, convencer, seducir y explotar...

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