la dialéctica del instinto y la idea en la religión...
El ejercicio del poder en la religión, esta basado en la sujeción de la conciencia de uno mismo a la imagen de algo superior, al darse cuenta en relación al otro o a la "otredad" de la naturaleza y las cosas, del lugar jerárquico que uno mismo tendría que aceptar como orden y verdad suprema, en relación al lugar de lo ajeno y los otros...
a la justificación del control, uso, administración y entendimiento de las especies y recursos naturales como bienes de consumo y recolección humanas, bajo el orden jerárquico de importancia en la relación de genero, edad y especie también, de la mujer bajo el yugo del hombre (sociedad patriarcal/patrimonial), del niño en sumisión a la ley de los padres, (respeto reverente a los jerarcas, los antiguos, los progenitores), la justificación del uso y administración de las vidas de los animales y de los recursos naturales, vegetales y minerales de la tierra como planeta vivo, todo en función del gusto, aprovechamiento y beneficio arbitrario de un ser designado como superior a ellos...
los representantes de la ley, reyes, jueces, sacerdotes, maestros, profetas, filósofos, todos definidos por convencimiento/convención, sentido común, lógica o arbitrariamente por fuerza, de ser mensajeros de aquella voz e idea/identidad divina encarnada en sus voces y actos, se han aprovechan a su vez de esta manera de establecer en libro y palabra/ley, o acto de fe, de la concepción religiosa, metafísica y divina construida en nuestras conciencias replicantes, haciéndonos/obligaciones, esclavos de lo que es omnipotente y supremo por sobre nosotros, (sumisión de la voluntad personal a otra voluntad de autoridad), padres, curas y dirigentes, como algo indiscutible y verdadero porque si, aceptando reducirse a lo imposible de cuestionar o dudar sus juicios e intenciones...
de allí el odio y la necesidad de reprimir y aniquilar, borrar y desterrar, al díscolo o el rebelde, al sujeto del adversario que cuestiona u obliga a uno mismo a enfrentarse a la duda, la reflexión critica de si mismos, como un satanas, un loco, maldito o hereje, solo porque amenaza su posición de poder sobre los que ellos dominan, reprimen por ley y moral, por "buenas costumbres", altruismo tranfuga, a todo aquel que pone en duda lo aparente de su infalible dictamen y orden, y obligan a desaparecer y rechazar todo y todos lo que tienden a negar su coherencia personal, por miedo a perder la influencia...
vemos como aprovechándose así del desvario social y la ignorancia mundana del verdadero poder existencial y ontologico de la vida misma, utilizando a la tradición, la religión y sus "libros sagrados/leyes escritas, dogmas" y el sentido común/costumbre moral, que ellos han resquebrajado toda posibilidad de crear, pensar, nombrar incluso y vivir/realizar, un mundo de igualdad, libertad, respeto y amor sinceros, de vivir una experiencia mas plena y potente en el ejercicio de todas nuestras facultades; (emocionales, intelectivas, físicas, sexuales y espirituales), que han castrado todas las esperanzas y anhelos de una emancipación completa...
esta es una religión política social, de control y aprovechamiento de todo y todos los que están bajo su alero e influencia, y han hecho reproducir la misma dinámica de entendimiento y relación con el dios/diosa y sirviente/siervo, en las relaciones familiares y personales de los seres humanos, verdaderos loros de sus palabras, en el ejercicio del poder legitimado como un dogma o costumbre, dando a lugar a las peores aberraciones y violaciones de la fuerza humana en el ejercicio de la sumisión, subyugacion depredacion y conquista de sus hijos en las familias, y de los hijos de los hijos como tiranos, de los hijos, y de sus maridos y esposas, mascotas y bienes, terminado siempre la frase en amen, salvaguardando su propia ambición y temor; reproduciendo el eje del poder inquisitorial por sobre y en todas estas relaciones sociales y económicas de abuso indicadas en el párrafo anterior, en este mundo a través de la historia...
te obliga a aceptarlo así, que es todo esto algo real, coherente y justificado, como una idea platónica instituida de lo intocable e in criticable, negando el cambio, comprendiendo las comunicaciones del lenguaje, del uso del verbo como escala y acción de poder, en donde la divinidad esta siempre en el tope de la cadena alimenticia de influencia y control; y el hombre en el lugar de su representante, roles de autoridad, sujetos de fuerza mayor, mediante la palabra hecha ley, dominio, maquinación metafísica de la percepción de lo absoluto, por sobre todas las vidas y las libertades de acción, expresión y existencia misma de todo y todos aquellos seres vivos que subsisten debajo de su esfera de poder e influencias, al final la religión y el concepto de divinidad, nace como un organismo mental de control y administración de la tensión devoradora del cosmos, hecha conducta en el hombre que piensa y nombra, "dios le pone nombre a todo y asi establece la primera dominación"...
esto es como salir del espejismo de la nada, de lo no escrito o nombrado, para entrar a la alucinación del todo, la alegoría y representación formal y conceptual de todo lo existente y extinto también...
lo nombrado como la primera cadena existencial...
siempre mediada la idea suprema, como una idea de inmanencia preexistente, presente y eterna; (dominio del tiempo y espacio), graficada y ratificada, en su nombre y concepto de "dios/diosa", una relación en donde el ser humano y la creación siempre terminan confrontándose ante la naturaleza existencial que esta identidad suprema e ideal organiza y ordena como lo cierto, como lo que es correcto, necesario, evidente, un subterfugio del hambre y la muerte de la libertad y la voluntad libertaria, en el dicho de; "parirás con dolor y ganaras el pan con el sudor de tu frente", la vida se obliga a entenderse como un esfuerzo y una abnegación dolorosa y necesaria, en la neurosis de la angustia constante de la perdida y el castigo, en vivir bajo en terror, en contraste a la vida libre de miedo y ambición, y con esta perdida obligada, coercitiva y horrorosa de la expulsión de su paraíso perdido, se instaura la primera idea de verdugo, castigo como ejercicio del dolor hacia otros y obligación de sumisión a otra voluntad superior a la de la pareja de amor en concordancia de acción y consecuencia, de causa y efecto de un juicio del bien y el mal, una experiencia humana totalmente inocente del querer saber que hay mas allá de lo indicado ya en la palabra, hecha deseo de hacerse uno mismo un creador de experiencias, por fuera de lo que ya esta estipulado como lo que es correcto; ni siquiera en base a un acuerdo de pareja, sino mas allá, en base a una arbitrariedad de lo que siendo no humano, le influye y absorbe, le controla y es dueño, entonces en adán y eva, no es la experiencia de un hombre, no es la experiencia de una mujer, sino la experiencia de unión del hombre y la mujer , la que este sujeto "único" y castigador que reprime y odia, por solo haber logrado intentar realizar, un acto de desobediencia civil en su orden trascendental, anterior a la conciencia de un juicio de un mundo perfecto y allí esta el germen de lo policial del estado y lo humano...
en la relación del discípulo y el maestro, del siervo y el dios, se instaura una aceptación/sumisión tacita, ante algo superior a uno mismo, y es el rechazo y el horror de la condenación, del castigo y la culpa, del pecado y aun mas de la vergüenza, las verdaderas cadenas de hierro con las que nos encarcelan, amedrentandonos, amenazándonos con todo lo que nos aterra, de hacernos nosotros mismos frente a lo que admiramos como imagen superior, como si fuéramos nosotros algo inferior a ellos y a "eso", que en el fondo, es la imagen del hombre(no mujer) hecho a imagen y semejanza del dios, fíjense ustedes...
todo esto indica que no hay una relación de igualdad y respeto posible en estas concepciones de lo "divino" y supremo, debido a que al crear una imagen y semejanza del creador, estamos imponiendo un modelo de superioridad desde ya, de una repetición condenada a existir en las conductas, de un narcisismo orgulloso del autor en su obra, que no hace a la obra diferente y libre, sino que la homogeneiza y utiliza en su propio beneficio, cuando la construye como una reproducción de si mismo y esto es pues, basado en la multiplicación sexual de una especie y en la repetición ritual de conductas de un grupo humano...
una teología atropocentrica, aun cuando indica al ser humano como algo foráneo a lo divino, no igual a lo divino, pero participe de lo divino, cuando dice que el hombre no puede compararse con dios, pero dios si se asemeja al hombre y como semejante y reflejo (de si mismos) otra vez narcisismos puro, así se contradice en si misma como esperanza y fe de amor y respeto, de igualdad y libertad, como fuerza creativa de la naturaleza, modeladora de estructuras, y de allí el porque que la rechaza y lucha contra ella, siempre intentando dominarla y comprenderla, aprehenderla, la religión por ende, esconde el impulso humano de hacerse a si mismo absoluto y supremo por sobre todas las cosas, pero como sabe que necesita también enfrentarse a los otros seres humanos, entonces construye esa identidad de divinidad sagrada, para evitar cualquier duda o cuestionamiento ante sus juicios e intereses, al sacar la imagen de la autoridad del contexto humano hacia una esfera superior a si mismos como especie, el humano mismo establece la primera gran mentira de la historia, la de que su voz no es su voz, y su voluntad no es su voluntad, disfraza sus verdaderas intenciones, bajo la espectacularidad asombrosa de una fanfarria tremenda, aterrorizante y trascendental, una eminencia, una preexistencia anteriro a uno, de algo que es muchísimo mas poderoso que uno mismo, una obligación de creencia, de fuerza, una in factibilidad de atreverse a luchar contra eso, y este es el primer dispositivo de dominio y control, disuacion creado en la humanidad lingüística, ¿para que?, pues para poder controlar la existencia y las existencias, para dirigir, controlar, administrar y ordenar, y para vigilar y castigar...
en este algo que no es reconocido mas que como un siervo, esclavo y sumiso al modelo original, la divinidad, la representación primera y pura, se va quedando el ser humano como una existencia que tiende a desaparecer, que reproduce otra cosa distinta y anterior a el, pero no puede escapar de el jamas, y esto es mas bien una reproducción de la herencia y la jerarquía parternalista o maternalista, mas que un reconocimiento de la libertad del ser, mas que una espiritualidad es una fundamental de canon y conductas, y es por eso que las religiones siempre han forjado sus dogmas en el mito primordial de la familia y la iglesia, la congregación como representación de familia, esta es una ordenanza, una institución formalizada de algo que pretende ser inmanente y omnipotente, una figuración filosofica de las relaciones de poder mas que una expresion de orden natural...
cuando se dice que ademas dios creo el universo y la naturaleza, para beneficio y uso a voluntad y derecho del ser humano, esta pues diciéndonos este relato, que esta es una función de aprovechamiento económico de los recursos y las potencias del planeta, bajo el control, administración del hombre, ¿no les parece lógico ahora la problemática ecológica y de recursos que hoy día enfrentamos?, como consecuencia de nuestras propias maneras de estar aquí en el mundo; y hay que pensar; ¿es esto una reflexión o una representación de lo que es justo en la creación universal?, a mi no me parece...
en el credo espiritual que se hace un libro y palabra, el verbo como el principio sacrosanto, "y en el principio era el verbo", reproduce solo esa jerarquía metafísica en manifiesto y ese determinismo radical de establecer conciencia y efectos, en formas del dogma que es la superficie y los dispositivos de control son sus castigos, para entender que las cosas que el individuo usa y controla, son inanimadas, la religión es imperio de la subjetividad en sus propias costumbres hechas leyes totales, de conceptos hechos verdades supremas y de la imposibilidad de critica ante el extremo de su fuerza bruta e indómita, aquella que es la mano ciega que ejecuta y obedece al juicio que ordena la aniquilación de todo lo que no es parte de ella...
¿el dios del humano o el humano del dios?...
la biblia es una narrativa determinista basada en lo mitológico, la complacencia de la realidad que se hace una verdad suprema por medio de un relato escrito, instaurado en ley, por una mano humana, y no divina, por una mano divinizada mas bien, ¿ inspiración o éxtasis?, entonces hoy día; ¿como seguir en el engaño de la autoridad?, parece inverosímil que seamos tan ingenuos aun, lo espiritual no es jerárquico, el pensamiento religioso si, lo espiritual no establece relaciones de poder sino mas bien de fuerzas, la religión invierte esta dinámica...
entonces la transformación de la percepción que diseña la existencia suprema, la creación de la divinidad en el discurso y la experiencia humanas, es mas la potencia y accion social del símbolo hecho imagen y costumbres, culturales, sociales y políticas, estéticas y militares, del arrebato o la realización gregaria y colectiva, de la potencia creativa de nosotros mismos, actuando en consonancia o disonancia, mas alla del yo con los demas, los otros y la naturaleza, las cosas y efectos existenciales...
la interpretación teologica del dios/diosa, la encarnacion del villano/heroe en los personajes históricos, la construcción moral de sus ideas, en dogma y conciencia, construyen y constituyen la admiración o el rechazo a los hechos y sujetos segun la comparación de estos iconos e imagenes culturales, sociales, sicologicas de valor y carácter, con la imagen a semejanza del dios o la diosa...
pero aquella omnipotencia es traicionada en el juicio, en el limite que lo nombra, que define una concepcion religiosa de lo divino, porque esta es una concepcion/accion estetica y artística desde la comprencion humana, una lengua e imagen figurativa del icono instaurado en la ley, del símbolo como ejemplo moral, como referentes preferentes, y esto se actualiza y sostiene en el control/modulacion, en la censura o consenso de nuestras maneras, formas y acciones de ser nosotros mismos en relación siempre a los demás en este mundo, por lo tanto la soledad es una abstracción social puesto que es destierro y estar solo es en el fondo, querer o tener que alejarse del otro u otros, porque se es incomprendido o rechazado por algún tipo de juicio o autoridad, que reniega de su valor existencial, como cuando se aísla al distinto, se enajena al diferente, se margina al incomprendido...
entonces de la acción y el poder del individuo como tal, para liberarse de las cadenas de lo supremo, nace un peligro mas contemporáneo, la seducción del abismo narciso...
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