La potencia Filosófica en la creación de la realidad...
EL movimiento expresionista, fue un evento que se instauro como uno de los fundamentos pragmáticos filosóficos, desde el tratamiento de lo estético, y hacia el universo lingüístico y narrativo a su vez; de lo que permitió el desarrollo de la subjetividad como eje determinante del sentido y carácter del sujeto moderno en gran parte...
La naturaleza, requiere una conducta de inquietante infinito e imperturbable formalidad ritual, y se describe en si misma, (desde lo posible observable), desde una tendencia bastante repetitiva, homogénea y categórica en la definición de rasgos, formas estéticas y conductas de las especies y elementos, no son realmente ambiguos en su accionar y esta "rigurosidad" estable; se difunde y perdura como algo general muy presente en todos los entes sociales (plantas y animales o minerales y elementos) de la misma especie, en cuanto a sus hábitos, comportamientos y costumbres, formas físicas, casi invariables mas allá de lo genético; pudiendo re-definirse o adaptarse y adecuarse por las condiciones variables de entorno y medio ambiente, divergencias elementales tales como el clima o los recursos a mano para el alimento y la subsistencia, y la relación con otras especies aledañas cohabitantes del mismo entorno...
Solo en los humanos se pierde el nexo natural y se establecen influencias de otro tipo de determinantes materiales relacionales; son determinantes de territorialidades metafísicas y abstractas, estos, territorios semánticos y conceptuales, simbólicos y de absolutos ideales; verdaderas junglas o planicies abstractas que han modulado no solo la realidad inherente y el cuerpo mismo de los seres humanos sino también, su entorno e influencia en la naturaleza; es claro que estas "mutaciones" a partir de la condición animal; son resultados de la implantación de ideología y dogma, los que permiten la realidad cultural; se asemeje a un viaje hacia lo intangible de la interpretación semántica y la epistemiología; por tanto, cuando se evalúa el volver a recuperar el sentido sagrado y "perdido" de la naturaleza, de dios o de cualquier visión estable y completa en lo "eterno" de sus planteamientos; se intenta renovar votos sensibles con las razones de los tabúes antiguos de observar, conservar ciertas naturalezas divinas, como algo "impregnante" pero impenetrable por la acción pragmática y económica del ser humano; se "toca" el poder trascendente de lo ideal, pero aun mas allá; se trata de (re)comprender lo que "hace" que algo, cualquier cosa sea en si misma, una expresión - representación - encarnación recipiente de lo divino y sagrado, absoluto como estable y trascendente...
Acaso esta "formalidad" ritual de la trascendencia hecha un limite "prudente", ya es favorecida y conectada, definida como realidad - explicación, de estatuto o institución de lo contingente, ya establecida en lo concreto de una formalidad ritual y operacional, en la ceremonia de manipular, nombrar, designar poderes y relaciones, como bases metódicas de inauguración de la realidad como origen de lo que se explica cuando se expone; ya es mas que nada un sistema derivado de la ilusión platónica, pero exacerbado por la frenética racionalidad positivista y de la sospecha; derivando del sentido de utilidad con respecto a lo "bueno", como lo moral correcto de nuestras conducta en la "aldea" humana; sin embargo, esto es solo una abstracción derivada de una resignificacion de algo que ya existía en concreto, siendo la naturaleza de lo real; se hace filosófico y político al mismo tiempo el recurso de la explicación, cuando en realidad lo que se pretende no es la explicación del fundamento, es la implantación del axioma como conducto regular de entender la existencia...
En esencia el devastar los llamados paradigmas o cosmovisiones, las revoluciones o llamados a "evolucionar" e "iluminarse"; no es mas que tarea de lo causal como ideal, mas bien de lo derivado de una forma que se establece en dinámica como algo universal y estable; es tendencia orgánica así como de frecuencias que existen en la proporción; la modalidad del discurso establece su propio "voltaje" así; y la modernidad en si misma, recurrió al argumento de lo absoluto en las tendencias de igualdad derivada de una abstracción mas bien, matemática que ideológica; implantando una estabilidad de la realidad fundada en "otro" universo semántico que se hace causa en lo narrativo del discurso, y sirve en la operativa algorítmica de la imagen estética como representación de lo real, lo correcto y deseable; a manera de dispositivo "aglutinante" de la lógica, aun cuando se humaniza el deseo de orden que ya estaba en la representatividad de dios...
Se articula una "entrecruza" de redes de interpretación, basadas en lo que se pretende "asir" como lo universal y así, armónico y estable en la variable; de nuestra propia experiencia subjetiva de aquello que se observa en lo objetivo y concreto, permitiendo establecer sentido a nuestras conductas; aquí la sospecha en realidad no es hacia el mundo o la naturaleza, no hacia las personas o las ideologías; es con respecto al lenguaje y discurso que los define y explica como realidad sintáctica y así, teleológica; pero se incomoda en la explicación constantemente, porque se resiste a cristalizarse demasiado tiempo, cuando la explicación formal de todo lo que es constituido como ley de fundamento, se distorsiona y degrada en su inmanencia social...
Solo en los humanos se pierde el nexo natural y se establecen influencias de otro tipo de determinantes materiales relacionales; son determinantes de territorialidades metafísicas y abstractas, estos, territorios semánticos y conceptuales, simbólicos y de absolutos ideales; verdaderas junglas o planicies abstractas que han modulado no solo la realidad inherente y el cuerpo mismo de los seres humanos sino también, su entorno e influencia en la naturaleza; es claro que estas "mutaciones" a partir de la condición animal; son resultados de la implantación de ideología y dogma, los que permiten la realidad cultural; se asemeje a un viaje hacia lo intangible de la interpretación semántica y la epistemiología; por tanto, cuando se evalúa el volver a recuperar el sentido sagrado y "perdido" de la naturaleza, de dios o de cualquier visión estable y completa en lo "eterno" de sus planteamientos; se intenta renovar votos sensibles con las razones de los tabúes antiguos de observar, conservar ciertas naturalezas divinas, como algo "impregnante" pero impenetrable por la acción pragmática y económica del ser humano; se "toca" el poder trascendente de lo ideal, pero aun mas allá; se trata de (re)comprender lo que "hace" que algo, cualquier cosa sea en si misma, una expresión - representación - encarnación recipiente de lo divino y sagrado, absoluto como estable y trascendente...
Acaso esta "formalidad" ritual de la trascendencia hecha un limite "prudente", ya es favorecida y conectada, definida como realidad - explicación, de estatuto o institución de lo contingente, ya establecida en lo concreto de una formalidad ritual y operacional, en la ceremonia de manipular, nombrar, designar poderes y relaciones, como bases metódicas de inauguración de la realidad como origen de lo que se explica cuando se expone; ya es mas que nada un sistema derivado de la ilusión platónica, pero exacerbado por la frenética racionalidad positivista y de la sospecha; derivando del sentido de utilidad con respecto a lo "bueno", como lo moral correcto de nuestras conducta en la "aldea" humana; sin embargo, esto es solo una abstracción derivada de una resignificacion de algo que ya existía en concreto, siendo la naturaleza de lo real; se hace filosófico y político al mismo tiempo el recurso de la explicación, cuando en realidad lo que se pretende no es la explicación del fundamento, es la implantación del axioma como conducto regular de entender la existencia...
En esencia el devastar los llamados paradigmas o cosmovisiones, las revoluciones o llamados a "evolucionar" e "iluminarse"; no es mas que tarea de lo causal como ideal, mas bien de lo derivado de una forma que se establece en dinámica como algo universal y estable; es tendencia orgánica así como de frecuencias que existen en la proporción; la modalidad del discurso establece su propio "voltaje" así; y la modernidad en si misma, recurrió al argumento de lo absoluto en las tendencias de igualdad derivada de una abstracción mas bien, matemática que ideológica; implantando una estabilidad de la realidad fundada en "otro" universo semántico que se hace causa en lo narrativo del discurso, y sirve en la operativa algorítmica de la imagen estética como representación de lo real, lo correcto y deseable; a manera de dispositivo "aglutinante" de la lógica, aun cuando se humaniza el deseo de orden que ya estaba en la representatividad de dios...
Se articula una "entrecruza" de redes de interpretación, basadas en lo que se pretende "asir" como lo universal y así, armónico y estable en la variable; de nuestra propia experiencia subjetiva de aquello que se observa en lo objetivo y concreto, permitiendo establecer sentido a nuestras conductas; aquí la sospecha en realidad no es hacia el mundo o la naturaleza, no hacia las personas o las ideologías; es con respecto al lenguaje y discurso que los define y explica como realidad sintáctica y así, teleológica; pero se incomoda en la explicación constantemente, porque se resiste a cristalizarse demasiado tiempo, cuando la explicación formal de todo lo que es constituido como ley de fundamento, se distorsiona y degrada en su inmanencia social...
Comentarios
Publicar un comentario