Respecto a la Revolución Francesa, el hoy día y Robespierre...


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La educación no es un fenómeno radical particular de la llamada pura "libertad", en realidad es una generalidad humana que permea y define todas las actividades sociales, y en ese sentido, casi todo es la educación en respuesta a la experiencia vital; incluso la tiranía en sí misma y su ejecución, política o individual, ya es la consecuencia de alguna "educación"... 

Educación, como estado de condicionamiento previo que establece a la actividad preferida por ciertos sujetos en conglomerados, como una "verdad" social preferible y declarada, un hecho que ocurre en lo ideal del cultural, cuando la hacen como establecida por fundamento a interés de organizar y afianzar, tal realidad metódica indiscutible y necesaria, en cuanto a la naturaleza preferible de la misma acción y reflexión social que requieren cimentar y ordenar; ella se impone en el establecimiento sistémico de una "verdad" social, mediante el sentido de la educación como instrumento y modelo, de acción y entendimiento en los pueblos...

La "vanidad" metafísica que indico y crítico en la frase de Robespierre, deriva de que establece una relación forzada entre lo ideal y la realidad, (algo que hacen muchos otros también), de lo mismo que se imponen como la consigna "ideal" por correspondencia a la "libertad", para convencer a masas y agentes de algún modo, importantes y efectivos para la consecución, conveniencia y consolidación de cualquier poderio ideologico personal, en la sociedad...

Ello lo hace para establecer en frases adecuadas desde un supuesto altruismo de la situación ya en tensión, como la batalla velada del poder central, mediante el convencimiento popular; (palabras que no necesariamente se hallan tan erradas, pero que si manipulan como estrategia en concepto aledaños a sus propios intereses y beneficios) y ello lo hacen también; en cuanto a lo que de la libertad se espera e indica como tal, como un resultado en la educación, y en el hecho supuesto de que la tiranía, lo es como el resultado de la ignorancia, asumiendo que sea en realidad una "verdad" transversal social...

Pues ya estas correspondencias "revolucionarias" son forzadas, vibran desde una óptica justamente declarada en la metafísica del concepto que obliga al juicio, porque lo declara como absoluta y total trascendencia metodológica; ¿pero quién domina el rango de establecimiento de lo que es válido y correcto de enseñar, o desconocer incluso, como valor instrumental de información y acción social?, ¿conocimiento, aplicación y técnicas que permitan a un pueblo efectivamente ser?, ¿o no ser libres?; ¿Quién declara la información genuina de lo que es la “libertad” o “tiranía” entonces?, Robespierre tensiona en forma sesgada y horrenda el argumento de la libertad e igualdad en la relación que expresa…

Por lo tanto; Robespierre se equivoca cuando establece el supuesto categórico universal en tal relación, de que la "educación" sería como una especie de "divinidad" elevada a la correspondencia conceptual, en cuanto a la obtención de la misma "libertad" e “igualdad” social por la misma educación, si ello es solo un pie forzado de la misma causa y consecuencia que implica en su lógica, dirigida desde una idea netamente metafísica y ya que así; la omite como luego lo expresa y justifica en la obtención del poder central, usando el conflicto en las masas…

Declarar que la ignorancia hace lo mismo en relación con la tiranía, como la libertad en la educación, y ambas son aparentes e infalibles correspondencias, pero no es más que un engaño gnoseológico y dialéctico, porque hacia la mera "parte" que justifica la tiranía o la libertad, como ideas morales en contradicción vital, también lo son fragmentarias disfrazadas de absolutos, respecto a la educación y en la ignorancia, ya que en la libertad, también puede ser la misma ignorancia que ocurre en ciertos casos, y usarse para el tormento o el desprecio selectivo y brutal de la libertad; ello no es lo absoluto más que en fundamento abstracto que impide al público ver la verdad detrás de toda estructura que comanda o aspira al poder y el conocimiento como sistemática operacional...

Pues no, para mí todo está en la misma educación, tanto la tiranía como la llamada "libertad", pues ambos son procesos y experiencias directas de la "educación", efectos que actúan por condicionamiento cognitivo y existencial, por así decirlo, por ende; no se pueden parcializar, generalizar en la idea de que la "educación" y la "ignorancia", sean contrarias al todo de un proyecto cultural, religioso y político, económico y existencial; tal como si fueran una sola y misma pieza e idea platónica "perfecta” en correspondencia activa de lo que se indica como la consecuencia general, y ya que en la educación como idea absoluta, se hace lo mismo que la ignorancia en sus propias prácticas y eventos, la contradicción es real...

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El acto de igualdad y libertad, es algo venido de lo metafísico entonces, y es lo parcial que indicaba antes de toda ideología cimentada en lo particular, y nunca en lo general, ello sirve más que nada, como representación de organigramas internos del bando, nación, cultura o la “clase” que se representa en su identidad, pero ello no es la definición total real de la justicia y libertad, o esclavitud y tiranía expuestas como un polo y otro de lo moral; de lo que acontece y te hace ser a ti, más o menos libre y muchas veces, de ambas fuerzas que se apoyan en los vértices de la contradicción vital...

¿Porque qué es lo real en la acción humana cuando se realiza sobre el mismo supuesto ideológico de que se halla ya en lo correcto y lo absoluto?

Así la educación ya es funcional, pero no es relativa a una "libertad" per se, pudiendo establecerse como el mero hecho, sí es que pasa y constantemente, convertir la misma educación en instrumento y mecanismos de tiranía y dominio hacia la eterna "libertad", ¿aún más terrible que la ignorancia entonces?; ¿y es la ignorancia realmente algo terrible?, ¿en que fundan la idea misma de lo que vendría a ser la ignorancia entonces?, solo lo que no claudica con la idea central, por eso el "ello" es total, por contradicción que solo a veces, concuerda con la libertad...

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Establecer directrices en la educación, ya es programar la ideología que representa en la metafísica del poder, lo hacen para la "ignorancia" de ciertas cosas premeditada ya incluso, y aquí es donde hay que observar sabiamente la forma de establecer, relación mecánica entre axiomas y aplicaciones más técnicas e inmediatas a lo vital; se hace efectos que se abstraen de su verdadera realidad ejecutiva, y utilizan lo objetivo en lo llamado como lo concreto e ideal; puede ser que por esto mismo que Robespierre, y muchos otros, terminan matando a miles en la guillotina o el garrote, ya que es bajo el poder logrado en acciones propuestas como "revolucionarias", que se abrogan luego la determinación total de controlar lo que "es", la educación correcta y "libertaria" en los pueblos, hecho que actúa así, como idea fundamental de una maravilla que se resiste a la coherencia lógica en lo particular, de pronto algo imposible de alcanzar "de facto", lo admito; pero que se utiliza como inducción del convencimiento en las personas más dormidas y en las masas de siempre, civilización fundamental... 

La idea se establece en correspondencias, por sobre las mismas aplicaciones técnicas y cotidianas del pueblo, y en resumen, así a grandes rasgos; la educación sirve para la libertad como también para la tirania, pero solo si alguien la controla y declara como abstracción constante de una cosa u otra, y por ello el resultado de alienación y desengaño vital, respecto a lo que es la buena y mala educación que permita organizar y difundir, elevar y llevar a cabo el proyecto económico, espiritual y cultural dominante en la necesidad operacional, de toda casta o camarilla al turno o en levante al poder…

Entonces; Robespierre (y varios otros repito) se contradice y utiliza todos estos recursos lingüísticos, desde una perspectiva "platónica" ideal del concepto que lo representa, y que deriva en la evidente metafísica implícita que aplasta la realidad física de la realidad, fundada en la idea del bien y el mal social de apariencia adecuado y preferible, pero que no lo es tanto a las masas, como en la totalidad semántica que se establece en el significante de la "libertad", y claro esta, que sí lo es, muy efectivo y directo en la materialidad vigente de la sociedad, ya que administrando el poder, se hace una claridad filosófica absolutamente paradójica en la misma política como fundamento de la sociedad cultural...

Por lo tanto no es la educación lo que deriva en la garantía de una libertad necesariamente, ni tampoco es la ignorancia lo que deriva en la "obligada" tiranía y miseria, por ello es que digo el cómo sería una imposición metafísica muy inteligente, derivando en la incongruencia política y filosófica del liberalismo y el comunismo en su igualdad "material", cuando se aplica a realidades "tangibles" y declaran como absolutos filosóficos, de la revolución y contrarrevolución como apartes, pero es que son otras cosas más veladas las que se organizan entonces en su obtención de acondicionamiento popular, ya que toda revolución o reaccion, siempre es dogmática y no ocurre por casualidad; ello es acorde a una "libertad" del "todos" iguales que no es ninguno igual, Hiperónimos como el supuesto categórico universal democrático o tiranico, de lo realmente activo y preferible en la declaración de fuerzas de siempre...

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Sigue actuando la preferencia de una élite al conjunto, lo que no es bueno ni malo en sí mismo, esto es algo solo acorde y preferente a una u otra manera y cartera de entender lo ideal, de establecer orden y desde donde usted se encuentre en ello, y en la misma ecuación social, pero no es lo "ideal" total, sino lo pragmático esencial del grupo o el conjunto en particular...

Todo un "mal necesario" de la lógica estructural social en la cultura moderna, que actuaba también muy parecido en la llamada antigüedad, medieval y clásica histórica, esto dicho en tono sarcástico y antropológico asumido, para imponer cierta “verdad” preferible en las masas, las cuales responden como debe ser, acorde a su identidad y función estratégica y vital, dentro de lo que indique la personalidad fundamental...

Libertad, igualdad y fraternidad, son solo elementos de causa aparente pero nunca de efectos generales reales, no lo es de la verdad esencial, afrontemoslo; somos la especie pero no lo absoluto universal...





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