Sobre el "Telos" practico en la construcción del sentido existencial, político y de las destrezas de relación social...
Pretende producir o salvaguardar un conocimiento, es una acción metodología ética y epistemiologica, al servicio o mas bien; en función de, una ideología política y cultural especifica...
Aristoteles; en su obra escrita, "Política"; establece en el capitulo uno del libro primero, la funcionalidad de la vida misma y del ser humano. la funcionalidad del ser político, mas tarde llamado, ser social por Tomas Moro en su influencia de orden teológica; siempre en relación a un todo mas trascendente que la vida del sujeto. Siendo este visto, la persona, como una parte de ese todo. Para Aristoteles, ese todo es la ciudad, la amada "polis" griega, allí el conjunto humano vive unido en la ciudad. El establece entonces, que el hombre es un animal político, un animal de relaciones y funciones en base a esas relaciones, de relaciones sociales vitalistas y que su verdadero sentido y valor de estar, de existir en relación a los otros, esta justamente en la "felicidad" de "cumplir" bien, con su rol social preestablecido; realizarse en su verdadero "fin" de existencia.
En ese sentido; el ya establecía la instrumentalidad como fundamento en la existencia y en las relaciones humanas y esto; es muy importante de entender, de como ha quedado esta idealización de lo correcto, profundamente marcado en la manera de pensar y actuar de nuestras culturas y sociedades mas tardías; con respecto a la idea instrumental de las personas, así también como de las cosas, de todos los elementos en la naturaleza y así también, de los bienes.
Pero a nosotros aquí nos interesa verlo, con respecto al sentido de existencia de una persona, dentro de un grupo social siempre y cuando esta persona, este sujeto, puede o no cumplir cabalmente, con su función preestablecidas.
Aristoteles define entonces, el sentido de vivir en el sentido de cumplir "bien" la función que se nos ha establecido, por medio de su origen a las personas, y esto entendido dentro de un orden también ya establecido, como lo natural, como lo correcto y perfecto, como lo "hermoso", lo "prudente"; este es el fundamento axiomático que deriva del valor de "arjé" griego por sobre las vidas humanas, estableciendo así, a los no agraciados, los que no pueden cumplir con su función natural, en pocas palabras, con todos los que nos son, "normales" o "distintos" de origen.
Claramente esto debe ser visto desde una perspectiva histórica y de contexto, en referencia, a un momento histórico pero que aun hoy día, aunque sorprenda a algunos, sigue bastante presente y activo, e aquí la tensión del paradigma instrumental con la Educación especial; justamente este paradigma se basa en la idea de la funcionalidad de los seres humanos en su relación social y los, diferentes son entendidos como los "no aptos" para cumplir bien, a cabalidad con su función social, la de ser elementos productivos y en beneficio del orden moral, social, político, económico y cultural imperante.
Se ha construido, por lo tanto la idea de educación, en base a una espistemiologia teleológica y categórica de la diferencia, de la normalidad deseable; de la exclusividad, de la "extrañeza aberrante" y en el orden lógico de estas divergencias, de rechazo e inferioridad humana, por sobre una idea de superioridad natural; cuando una persona no puede realizar su "rol" social, su objetivo y función política preestablecida así, en la relación social dentro de una ciudad o estado, y bien sea esto, por múltiples razones o factores bien sean estos, tanto físicos como mentales, espirituales o emocionales, por el no poder o no querer, voluntaria o involuntariamente cumplir con "su" función establecida, con su rol, su fin de estar vivo y ser "útil", de estar aquí y en relación con nosotros y los otros, es puesto en tela de juicio o directamente, negado; entonces, no tiene ya mayor valor de existencia su presencia, su vida misma y es; desechado o apartado en el mejor de los casos, puesto que era entendido como un ser degradado, desviado, inconcluso o inferior.
Esto y lo que fue derivando de esta influencia del pensamiento griego en occidente, en formación constante; aun mas de la mano con la ideología teológica del pensamiento religioso absolutista de la providencia y dios padre y creador perfecto; que también a su vez establecía a los diferentes como obras del demonio o sub humanos en base al pecado o un acto de castigo divino, cuando antes eran vistos como meros errores de la naturaleza; luego en el modernismo racionalista y positivista, le ha también permeado e influido en la formación y firmeza del paradigma epistemiologico instrumental y hegemonico de lo perfecto por sobre lo imperfecto, derivando en los totalitarismos del siglo pasado y todo esto; a firmado a marca, látigo y fuego "ardente ",el sentido y dirección de la educación y la pedagogía; siempre desde funcionalismo del cumplir labor y del hacer, del cumplir producción y "adiestrar", mejorar a los sujetos, en sus funciones, en sus roles de actividades varias, económicas, sociales y culturales; como el mandato que fundamenta justamente, la hegemonía y la legalidad de, exclusión social; en base a la idea de que es lo que ellos, y todos nosotros, las personas deben cumplir, debemos, SER; siempre para un beneficio mayor de lo individual, representado este ideal en la imagen del pueblo, de la ciudad estado, patria o nación mas tarde, e incluso hoy día, en los conglomerados y corporaciones financieras, los bancos e instituciones del trabajo, el comercio y el ocio, de las razones políticas y estructurales del espacio, tanto directo como virtual.
Si no queda claro con todo esto, a que tipo de tensiones nos enfrentamos nosotros en el desafío de "re-articular", reintegrar de un paradigma epistemiologico en función de la educación especial, tanto de inclusión como de cambio estructural del fin mismo de las modalidades de existencia; comprenderemos el significado de esta tensión que contrapone el sentido mismo de la existencia, cuando no sigue el modelo determinista de lo que es correcto y deseable, si; ¿pero para que correcto, para que deseable?, ¿para que idóneo y perfecto?; pues para reproducir condiciones técnicas de producción al servicio de un poder ya demasiado alienado en la figura abstraída, idealizante de lo "normal" como lo perfecto, dentro de la conveniencia del interés político y cultural, la convención social; ya no al servicio de los muchos sino de algunos pocos; y aquí también reconocer, la profundidad de estas tensiones que enfrentamos al "devenir" hacia nuevos rumbos de establecer sentido a la educación, a la construcción del saber desde su esfera política y regulada por lo jurídico, la ley que establece autoridad en servicio a una ideal fija de absolutismo, de idoneidad en donde claramente; todos y todo aquel que no se ajuste a sus requerimientos prácticos e ideológicos, debe ser si no ya, eliminado, por lo menos "tratado" de forma patológica o distante; de y en este cambio de paradigma epistemiologico es que justamente se encargara de tratar de re-elaborar el sentido existencial humano y social de todos los llamados, "diferentes" a lo normal, mas bien, lo normalizado.
Evidentemente, aun quedan muchas otras reflexiones y eventos por comprender y re-formular, tanto en teoría como en la acción, yo diría en conjunto, para seguir dando cuenta de como es que se construye una cosmologia epistemiologica de sincera vanguardia; queda el impulso y la fuerza y también, todo el avance e inspiración por parte de todos los pedagogos, profesionales e investigadores y trabajadores de este gran campo educacional vibrante, (entendiendo el cosmos como el concepto de orden en contraste con el concepto desorden del caos de lo errático e irracional); ¿una pedagogía del caótico pero sensible devenir tal vez?, o mas bien, ¿de la sublimación, de las presencias en lo estable y posible de una relación potente e inteligente?; seguiremos avanzando entonces...
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Se espera, en esencia, que una practica didáctica critica e inteligente y efectiva; este basada, justamente en base a una relación de concordancia y consecuencia, con la misma ideología critica del pensamiento que la inspira y fundamenta en teoría, en la acción concreta desde una pedagogía critica que nutre su impulso.
Y que esta relación, tengan un sentido de coherencia, desde el nivel abstracto del pensamiento y la reflexión teórica hermenéutica y critica, hacia el nivel de puesta en practica y a lo concreto; que sea la didáctica, como una fuerza que ponga en acción, el fundamento teórico y de esta forma; se logren los objetivos de aplicación de aquellas reflexiones e ideas criticas y progresistas, democráticas y evolutivas en aras, de un logro educacional tangible y comprobable.
Según el texto de Domingo Bazan y Blanca Astorga, citando a los autores del libro;(Carr, W. y Kemmis, S. 1988, "teoría critica de la enseñanza". Barcelona: Martinez Roca). Se establecen 6 puntos importantes a tomar en cuenta, para el diseño de una buena didáctica que sea haga fiel a su inspiración teórica critica; Aquellos seis puntos definen en esencia:
El partir de una visión dialéctica, o critica del panorama de la realidad; de un cuestionamiento del paradigma y de allí derive a desarrollar el cuestionamiento del sentido del ¿como y porque?, entiende un ser humano algún saber, la finalidad de la enseñanza en si misma; de esta forma identificamos las problemáticas sociales a partir de las situaciones sociológicas que obstaculizan los fines educativos. Luego crear fuerza de coherencia entre los dos polos de la teoría y la practica en comunidades o grupos de pensamiento critico interesados en el avance a una situación mas justa y benéfica, luego hacerles tomar en conciencia de la necesidad de una aplicación que permita, empoderar-nos de estímulos y metodologías contingentes a los problemas que se enfrentan y así; ayudar a superar la problemática y resolver conflictos eliminando la frustración y alcanzando el bienestar.
Una buena practica docente a mi parecer, que podría funcionar de manera efectiva; para resolver problemáticas de relación social en conflictos humanos, allí en donde dos partes se ven totalmente distanciadas y polarizadas campos opuestos de interés o ideología y pensamiento y también, en resolver conflictos de integración de personas con discapacidades en grupos de estudiantes sin las mismas condiciones de deficiencia o discapacidad;, es la de hacerles entender a los educandos; el sentido de "pauta que conecta" mas allá de la diferencia formal o la aparente distancia insalvable entre la diferencia visible entre nosotros, los seres humanos; así tal como lo explica Gregory Bateson en su hermoso libro, Espíritu y Naturaleza; ;(Gregory Bateson. 1979, "Espíritu y Naturaleza". Buenos Aires: Amorrortu ediciones). En donde se indica que mas allá de las diferencias "visibles", de que un niño sea blanco y otro negro; de que uno tenga dos piernas y otro una sola o uno camine rengo; de que uno sea del colo colo y el otro de la U, de que uno sea débil y tímido y el otro dominante y absorbente y así, que ya sabemos nosotros son estas, y otras cosas mas las causas de grandes conflictos relacionales; ellos, los educandos entiendan, esta idea de; "la pauta que conecta".
Hay factores, realidades esenciales que unen a todos esos seres vistos como "tan" diversos, como por ejemplo, que todos respiran, que todos lloran, que todos ríen; que todos sienten frío y que todos, se mojan cuando llueve, estas cosas aparentemente triviales; como didáctica bien llevada por nosotros los pedagogos si puede a mi ver, resolver de manera muy efectiva y con grandes logros, estas distancias.
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