La manzana y el poder manifiesto...




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La manzana del relato bíblico; fue el evento que hizo posible el poder controlar algo a partir del nombrarlo, de un poder manifiesto que al nombrarla, (y esto es lo que significo en realidad "comerla"), ya dominaba lo que estaba nombrando...

 Cuando se abstrae y observan las cosas, los seres y los elementos de la creación, uno los puede nombrar y es por esto, que se convierte en pecado original, debido a que el ser humano en ese momento, usurpaba el poder central divino del logos, un poder que se mantenía exclusivo y bajo tutela del dios trascendente; y así es como una cosa que antes era simple, se hace compleja y distante a su experiencia directa de hacer, y se vuelve "ser"; ser manzana, ser humano, ser espacio y tiempo y es así; la forma en que la voluntad humana, nace o mas bien, toma el derecho de nombrar y así, controlar las cosas, como un mandato intelectual que declaraba ya, una propiedad posible por sobre la cosa, no como igual sino como diferente, aquí en la tierra, como en el cielo...

 El bien y el mal, son conceptos derivados de la observación de como funcionaban las dinámicas de relaciones publicas y sus efectos, según las decisiones sobre el destino de las cosas y los sujetos; estos se derivan de una raíz publica de intereses y conveniencias, mediadas todas por el afecto a lo que esta siendo, objeto de influencia, afectado por nuestras posibles conductas y sus consecuencias; son el bien y el mal, entendidos así, cimiente de ley política y de acuerdo a lo que se comprenden; como causas y consecuencias a partir de las acciones que los seres humanos realizaban y de como estas, afectaban al si mismos y a los otros y es; solo desde su observación filosófica o reflexiva, que desde allí que surge la idea, de una realización del destino, de algún tipo de plan, capaz de controlarlo, de ejercer poder y esto, siempre fue visto como un derecho divino por sobre todos los seres, y las cosas...


 Lo visto como catastrófico o el bienestar; se acercan mas a la observación de un efecto que destruye o conserva el sentido de estas relaciones; pero esto no es mas que una sublimación social, no tanto individual, por eso es que se produce el relativismo histórico frente a esta situación del bien y el mal, en relación al libre albedrío y un conflicto con lo ideológico trascendente; dios es política en su estado original. Luego la ciencia aprendida, la luz del portador, se acerca a entender, como accionando en lo que le acontece al, y en el ser vivo, se puede crear futuro o destino, tanto como individuo o colectivo, mas esto; siempre en relación a causas y efectos de relación entre nosotros, y alguno o algunos otros, elementos, seres u objetos. 

 La reflexión de eva y la serpiente es, por consiguiente la del despertar de como fundarse en base a un ejercicio del poder mental por sobre lo meramente natural; esta es la perdida de la inocencia y la caída al mundo desde un estado idílico y paradisíaco en donde, todo estaba mediado por la conciencia divina y ajena, de la conciencia humana, luego por medio de aquella voluntad despierta y establecida, al morder el fruto prohibido, el ser humano se daba cuenta del poder "nombrar" las cosas, (transformarlas en conceptos fijos y abstractos); dando las bases estructurales de los enunciados que luego, en forma discursiva y observante; crearan y guiarán a todas las posibles costumbres sociales, las conductas elaboradas mas allá de lo instintivo y esto; necesariamente responde a un efecto de interés, de apreciación de la "realidad", de una cualidad de afecto en sus intenciones; e aqui el bien y el mal...

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 ¿en que sentido se entiende que la manzana es el nombre de la manzana?, en el sentido de que ninguna persona establecerá un interés de cambio verdadero, o modulación efectiva de su propia conducta, si no entiende que es lo que es, decidir actuar por medio del pensamiento; esta causalidad propia o de los otros, se hizo el origen de todo ideal, como un deseo y como una conducta, es la voz que nombra esa manzana y no solo la vive, lo que deriva en las consecuencias de nuestros destinos, y es el juicio de esa observación abstracta, de ese salto llamado tal vez, justamente el eslabón perdido; una forma entendida luego en el bien y el mal, como acción radical positiva o negativa...

 El pecado original, se convierte así en la manzana también de la discordia, que no es la manzana en si misma únicamente, sino algo ya hecho genérico, una idea, el nacimiento de una idea que no es ya solamente la cosa natural y ya; es entonces esa manzana, ahora la obtención del conocimiento de que es "algo" posible de nombrarse y así, de controlarse; ¿y que fue lo que la nombra y así, la abstrae de lo vivo hacia un plano universal?, ¿que es en el ser humano entonces, lo que la convierte en algo mental y absoluto a esa manzana?, es la creación del concepto y del lenguaje, de la comunicación abstracta organizada en códigos fijos; la manzana es la manzana y ya no, otra cosa o una fruta mas, es el origen de la diferencia, por eso es que se dan cuenta ellos dos, adán y eva que estaban desnudos, porque entienden justamente en ese momento; que ambos eran, diferentes y por lo tanto así también, algo distinto a "dios"...

 La manzana se convierte, por lo tanto ya no en una mera cosa, sino en un concepto que se nombra y así, se entiende y aun mas importante, que se comunica y así es como el humano, se hace como el dios, en un creador de universalidad ideológica y se apodera, del derecho divino creador de mundo como sentido. 

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 Controlando el concepto, se construyen las categorías del pensamiento y así se puede, modular el mundo generalizado en un orden; se presupone que hasta ese momento, era dios el único y en primera instancia el único "dueño" de este derecho, del nombrar las cosas; dios es quien nombra las cosas y así, las controla y ordena; pero luego, al comer la manzana el ser humano, se expresaba entonces; no tanto en el acto mismo de tragar una materia roja y fructuosa, pero si en la de absorber conocimiento, el hecho mismo del darse cuenta, de asimilar a tal punto una idea abstracta, que se hace posible el nombrarla y esto fue el poder, de engullir "su" conocimiento, en resumidas cuentas; fue el acto en que el ser humano, se hacia capaz de nombrar, de una forma objetiva e intelectual, la cosa que antes simplemente "era"; intangible a lo mental e intelectual, y lo vivía solo en lo físico y mas directo, de la experiencia inmediata de estar, Por eso, el humano al comer la manzana, lo que hizo fue darse cuenta, del "concepto" de las cosas, de como era posible también para el y no solo para el dios; el poder "objetivar" una manzana en una idea, de verla no solo con los ojos físicos, sino también de entenderla con la mirada del razonamiento reflexivo y abstracto y así, de inaugurarse en el pensar nombrando las cosas; se hizo entonces el ser humano un creador de estructuras invisibles, inspirado a partir de la materia existente en el paraíso, dándose a la posibilidad de establecer control sobre un destino y es por esto, que el llamado dios se encoleriza; y ve que puede no ser ya nada mas que un propio reflejo sublimado, y se da cuenta de que ahora, el ser humano deberá vivir, en base a sus propios esfuerzos y actos creativos; que se inaugura al poder concreto a partir del lenguaje...

 Con la obtención de este poder, el poder de nombrar las cosas, (que estaba solo aceptado para el dios y no para el hombre), es que se produce la catástrofe, el quiebre entre el estado original "puro", y se cae en la tierra; de entender las cosas mas allá de su existencia inmediata, ese seria el verdadero pecado original, que el humano de esta forma, se ha hecho capaz de transformar su destino en un mundo que integra y rodea y es por esto; que ya dejaba de ser parte de una creación "perfecta", de orden natural divino y se convierte; en el ser vivo con poder de crear la abstracción del sentido de las cosas en palabras y en conceptos, en ideas.

 Así es como el hombre al comer la manzana, en realidad la nombra y la entiende, crece en ellos, (hombre y mujer unidos por la serpiente), la chispa o el fuego "rebelde" de una semilla llamada sabiduría e inteligencia; así mismo se hace como el dios que nombro aquellas, todas las cosas, a los seres y los elementos y el humano, se hace como los dioses, pues se hizo a imagen y semejanza dentro del propio relato que construye historia y memoria, de lo que le ha fundamentado como un regente creador; de un dios como es la potencia y de la carne como es del poder. 

 Finalmente; con la estructura del pecado original diagramado así, el mismo dios asume y declara que el ya es demasiado ajeno al ser vivo, por ser tan parecido en el fondo y claramente el ser humano, se identifica con el mismísimo ángel caído desde lo alto, con lucifer ardiente al ser, traicionado o expulsado del lado de dios...

 Su pecado entonces; no fue el comerla, sino el poder nombrarla y así entenderla y controlarla, dios se hace un nemesis que entiende como entonces; ahora el ser humano podrá  también a el mismo dios y a todas las demás criaturas y elementos del mundo cósmico, nombrarlas; el ser nombrado por el ser humano y como consecuencia, ya ser expuesto a su influencia, permite entender el porque el ser humanos pierde la vergüenza y dice, que se ve desnudo, no es otra cosa mas que decir que, por fin se da cuenta, ¿de que?, de si mismo como algo distante, como algo, diferente y entonces; dios teme al hombre y aun mas, a la mujer que se indica como algo culpable...

 La idea de la manzana y la culpa se entrelazan de esta forma, cuando se establece la noción de responsabilidad por nuestros actos; pero no había culpa cuando no había conciencia, y no hay conciencia cuando no había observación y aquí un misterio; cuando aun no se "transmitía" el conocimiento, fue la serpiente la que le comunica a los amantes, la voz del nombre, pero la culpa no derivo de la observación simple, derivo del "captar" eso que se observo y fue nombrado, entendido como "manzana" distinta a decir, piedra o fuego; por tanto el pecado original según aquel relato, fue el hecho de haber sido nosotros capaces, de objetivarnos tanto como diferentes y poder surgir al hablar, poder nombrar algo y así; construir poder y mandato...

"Magus Tlamatini Biopoetico"

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