De la Lúdica filosófica -
(Sobre fósiles y
la personalidad “constante”)
1
Yo no entiendo
muy bien el proceso de socialización, como actividad productiva, más allá de un
constante efecto de importancia e intereses culturales dispuestos, ¿qué es la
sociedad entonces?, ¿si no es como el molde que "absorbe" el material
genuino de nuestra existencia llamada "propia", de características
naturales e inmediatas sensoriales, en lo físico y su experiencia de
entendimiento activo de la "Naturaleza y el Mundo", como un juego de
identidades formales, bajo estructuras que se organizan supeditadas al material
originario que luego, como sociedad cultural "cubren" y
"repletan"? ¿Formando así; la imagen concreta de una identidad
pragmática en los actos "requeridos" como "específicos", y
en las vivencias que procesamos como identidad psíquica?
No por eso, me
siento aclarado y satisfecho con el efecto de retribución/respuesta, venido de
la mano de la teoría de la de-construcción "biopolitica"
¿Que es
necesario para establecer como comunicación satisfactoria entonces?, ¿cuándo la
personalidad enajenada del ego?, ¿es ya como un fósil derivado de influencias
externas?, ¿contrastado y reafirmando la "solidez" de nuestro encanto
"propio"?, ¿cómo una emergencia extraña de lo que nos hace creer ser
"propios"?; propios como la propiedad adquirida de nuestra identidad
bajo existencia...
Entiendo ahora,
que la parafernalia del yo, es algo insatisfactorio y limitado para describir
luego, y resolver, tal como ecuación filosófica: del "pienso y luego
existo", al "predigo y luego existo"; más bien, (pero sin excluir
los restos del proceso), un "me diluyo y deshago, luego existo", no
es más que la identidad del proceso en donde perdemos nuestra originalidad, en
favor del molde que hemos realizado en nuestra propia existencia, como lo que
nos absorbe "nuevamente" desde un principio...
(Faltan
decisiones, y aún más contemplación activa del fenómeno existente en ese caso)
2
Hay resquicios
de una banalidad "operativa", como fundamento ejecutivo del mundo en
donde se forman las "cosas" sociales, por sobre la misma idea de
naturaleza en la generalidad del "progreso", como un fenómeno de
"recubrimiento" y "fosilización" psíquica, de lo llamado
como "espíritu" o "inspiración" del tiempo, (interpretación
del momento en jerga "moderna")
Y en los datos
de ese espacio existencial, como actividad primaria de resistencia al mundo,
por donde existen como huellas de un nosotros, lo que hacemos para perdurar
"sin saberlo", por actividades de lo reflejado como la sombra de lo
que vive en el tiempo, y en el espacio organizado como una relación de
proporciones, y entidades que forjan; la realidad subjetiva de una noción
especifica del Yo en las culturas diversas, como algo originario en la misma
existencia...
¿Hay novedad en
el frente ontológico?, ¿viviendo bajo esta instancia de apreciación?, (de
ilusión "practica" para algunos), ¿respecto a lo que sería una figura
estable en nuestras conciencias?, ¿sin cuestionarnos el proceso de hacer la
estabilidad operativa en nuestro sistema de existencias?
Se nos permite
entender(nos) mejor, gracias al mismo fenómeno de las resistencias mecánicas,
que la orgánica "originaria" de la psiquis a formado en torno al
cuerpo, ya que se identifica como un primer conjunto estable de experiencias prácticas,
a partir de la vivencia inmediata en la naturaleza, y en esto; emerge de lo que
se "define" y "fosiliza" por la materia originaria de la
experiencia como la personalidad "racional lógica", bajo nuestros
pensamientos y emociones, suposiciones creadas como impresión de una identidad
firme y resuelta en la "identidad lógica"; concretada solo en la
vivencia de una relación con lo ajeno que me permite ser, tal como una
"cosa" aparte y por esto identificable, (y comprendo que llegamos
aquí, al viejo dilema de la esencia y el arquetipo), "preparatoriamente",
como lo mismo que nos confirma en nuestra experiencia de entender o reconocer;
"su origen"...
Reflexionemos más
allá, de las declaraciones dialécticas, ¿podemos lograr la identidad bajo esta
dinámica ejecutiva del molde?, ¿cómo aquello que es ajeno a un origen?, ¿pero
que nos permite, paradójicamente establecernos y perdurar como "obra específica"
en el espacio tiempo?
¿Y ya que las
configuraciones y elementos formales de un nosotros?, bien sea; ¿que también se
encuentran supeditados a lo inmediato del tiempo como realidad concreta?, ¿cuándo
presiona la identidad como un formato?, ¿pero no como el "material"
del molde?, entonces; ¿no se establecen ya en lo ordinario de su propia huella
la imagen del ego?, ¿cómo lo que le hace ser como posibilidad de vivir la
experiencia de algo, o de alguien?, ¿qué sabe que ya está aquí, pero que
necesita la identidad de "independencia" de su propia forma,
diluyéndose en el molde que le permite alcanzar su "inmortalidad"
relativa?, ¿al confrontar su propia imagen del material que le hace
"ser" consciente?
3
Juguemos con la
estética de las normas, con inteligencia y no reacciones sumisas, en la
consecuencia de un molde que se deslinda de lo que ya le constituye como
identidad de la forma, y en la personalidad que se afirma en la separación del
tiempo, como en la desaparición "sacrificial" del sujeto para la
experiencia acorde, de un colectivo o grupo como identidad que se hace un
molde; y en la claridad de entender la norma, como algo que lo determina
integrado, pero "más allá" del tiempo en algo que ya es completo, y
que ya es presente...
Son las
sociedades actuales, los moldes que nos hacen "fósiles" de nuestra
propia experiencia originaria en la naturaleza, ya entonces; quitándonos la
identidad precisa, por una amalgama de cosas que nos destruye y "reemplazan"
en la experiencia de ser, y hacer los tiempos; como algo más allá de la
existencia efímera e inmediata de nuestra corporalidad, "complicada"
en la identidad de la muerte y el olvido, como apoteosis de la comprensión y el
fundamento de lo que han llamado todos y cada uno, de los
"fundadores" culturales; la misma identidad de ser y hacer presente,
algo que se declara como seguro, efectivo y constante...
¿Pero para que
necesitamos de una seguridad lógica?, (tal vez de estabilidad productiva) ¿más
allá del gusto de ser y hacer contrastes?, ¿en la ecuación temporal del mundo y
su existencia como un molde que acata?, ¿desde una entidad que se hace a sí
misma, destruyéndose en la búsqueda de una eternidad trascendente llamada en
las formas mágicas, rituales o sociológicas de las normas que establecen
cualquier tipo de orden?, ¿por sobre lo que se ha percibido como un
"desorden" "primitivo"?, ¿en la mente de quien se establece
como el resultado del mismo molde que contiene y da sentido en la forma que
"renace" de su propia experiencia?, ¿cómo resistencia al cuerpo de
espacios que nos contienen, en la duración de un tiempo llamado
"humanidad"?, ¿cómo algo de apariencia periódica y constante?
Comentarios
Publicar un comentario