Forjando el sistema que engloba un mensaje...
El “ser de los objetos sólo es dado inmediatamente en la referencia al impulso y la voluntad”. Scheler no se limita a insistir, con Dilthey, en que la “realidad” no se da nunca primariamente en el aprehender y pensar; lo que hace ante todo es señalar que conocer no es juzgar y que el saber es una “relación ontológica”
(Heidegger, Sein und Zeit, 1927, segunda edición, revisada F.C.E. 2012, México, D.F.)
1
AMANDO Y CUIDANDO, NUNCA ABUSANDO O DESPRECIANDO A LOS NIÑOS Y NIÑAS HERMOSOS DE ESTA TIERRA...
"Llévalo por el camino del "aprendizaje significativo", pero ten cuidado que hay mucho "blabla" errado al respecto, no es conductismo, no es guía "teórica" no mas, no sea manera tramposa de hacer ganar para convencer y lucrar con sus problemas; (aquí el mayor error en nuestras instituciones educativas, es el de pensar que implementar metodologías de vanguardia, desde lo teórico y conceptual, es solo "entenderlas" y ponerla en papel de un proyecto; sin haber forjado competencias psíquicas y pragmáticas especificas de conciencia, reflexión, análisis e intención y acción real consecuente a estas propuestas lógicas, en nuestras propias formas de ser y enseñanza, en la mediación social pedagógica)...
Por tanto, esto requiere de observación y acción, de y desde una nueva voluntad contextuada y valerosa, respetuosa y sana siempre en relación a todos los indicios que el sujeto entrega, y no olvidar nunca que todo lenguaje es mensaje, que todo mensaje es ya un lenguaje en completa unidad.
De esta forma, claro que si es mas que posible lograr desarrollo pleno e integral para ellos, los niños y niñas en su "espacio" vital, allí en donde no se sientan ni vean en, y a si mismos obligados a "renunciar" o "extinguirse" en su propia voluntad de pensamiento y sentido, en la emoción de impulso leal radical de existencia; tampoco que se vean asustados del proceso en general, al contrario; donde llegaron a descubrir que esto no es una guerra en términos clásicos del subyugante al control o violencia de un acto fundacional, del conocimiento como estandarte cultural que aliena sus derechos o energías...
Se haga un esfuerzo interesante que le genere animo y gusto, deseo y disciplina libre en cuanto a organización y expresión personal, porque lo entiende como un acto de amor, justicia y vitalidad total en su expresión directa, en la vida diaria del sujeto, que claro sabe muy bien y se da cuenta entonces; de que puede apoyarse en ello como impulso y no como barrera, de arrebato y potencia de justamente confiar en todo lo que el mismo ira entendiendo, como verdadero y real, en el sentido de aprender todas esas "otras" cosas, competencias y aprendizajes mas "aburridas" o en realidad, que le son ajenas e (in)significadas como hechos distantes y apartes...
Comprendiéndose de aquellas que le "cuestan" tanto en contraste a las que adora, mas bien porque descubre que no son elementos significativos o interesantes en su propia idea de mundo y "persona", de una forma organizada y consciente; y en esto el o ella, sera totalmente capaz de entender las vivencias como oportunidades de ejercer fuerza y verdad, de ejercer dominio en si mismo y no en el otro, evitando el discurso policial y asfixiante...
Comprendiéndose de aquellas que le "cuestan" tanto en contraste a las que adora, mas bien porque descubre que no son elementos significativos o interesantes en su propia idea de mundo y "persona", de una forma organizada y consciente; y en esto el o ella, sera totalmente capaz de entender las vivencias como oportunidades de ejercer fuerza y verdad, de ejercer dominio en si mismo y no en el otro, evitando el discurso policial y asfixiante...
Son hechos de experiencia que luego podría integrar , mediante interpretar como algo acorde y fluido, también armónico y "significativo" para, y en su propia vida y realidad forjada en la voluntad y bienestar a un nivel general e integral; desde su propia experiencia y reflexión mediada por el sabio que es el o ella, y el sabio que somos nosotros, sin perder así; el carácter genuino de identidad personal en formación, y en lo que le hace integro y cercano a un colectivo y cultura de lo "exacto" y manifiesto...
Esto va mas allá de una mera adaptación o inclusión social, mas allá de una "apología" del individualismo extremo como "monada" fundamental; toca elementos críticos de objetividad "revisada", y también sistemas de existencia y creencias que aluden a los discursos enmarcados en formatos de realidad; el poder del orden esta en nosotros tal como el respirar, la regulación psico física de un ser humano, es la misma acción de "ósmosis" sociológica y conductual, según sea su interés e imagen de existencia y mundo personal, en flagrante amable o dramático contacto con la "realidad" natural cultural de su entorno y ambiente social...
Esto va mas allá de una mera adaptación o inclusión social, mas allá de una "apología" del individualismo extremo como "monada" fundamental; toca elementos críticos de objetividad "revisada", y también sistemas de existencia y creencias que aluden a los discursos enmarcados en formatos de realidad; el poder del orden esta en nosotros tal como el respirar, la regulación psico física de un ser humano, es la misma acción de "ósmosis" sociológica y conductual, según sea su interés e imagen de existencia y mundo personal, en flagrante amable o dramático contacto con la "realidad" natural cultural de su entorno y ambiente social...
2
La forma en que se expresa el conocimiento, es la clave de una propia identidad, así el ser vivo despierta al silencio de su andar, recubre las huellas en moldes que luego indica como "ejemplos" o "moralejas", pero solo existen como secuencias de un orden que es mucho mas complejo que la observación puntual, del momento o el resultado del "relato"...
La realidad en si misma es categoría en su umbral, en su cierre o limite que ordena como totalidad; las llaves del cielo son las del infierno en este mundo atrapado en la idea de creación, una idea que no es tal; nadie crea, todos creen que es bien distinto...
El poder real se ordena, se forja en la estructura que se hace un hecho consciente, se dice como eterna pero no es tal, no mas que como asignación temporal; puede que evada la distancia del espacio en su absoluto, tratando de hacer ciertos valores como elementos universales, por esto es que requiere la filosofía del dios, o el ente central; pero este eje que es visto y creído de tantas formas distintas e incluso, aparentemente contradictorias, siempre es la misma intencionalidad...
Lo inteligente se observa en su acción de interés directo, esto es lo real y se establece en la totalidad de un momento que persiste en nuestra mente y espíritu; podemos engañar(nos) constantemente, pero no podemos nunca olvidar, por ende la cárcel que agota y destruye es la memoria y su enajenación, es la ilusión que asumen como vicio de una realidad, así el hombre y mujer aman sus cadenas y vanidades, ya que estas mismas, sabiendo que no son lo que les dará el esfuerzo o plenitud, por lo menos los distraen de su horrenda muerte espiritual constante, la tortura de no estar mas que condicionados por si mismos, de aparecer y desaparecer por siempre en la imagen de un otro, de algo mas...
El ansia del contacto, no es mas que un pedido de espacio y vacío sepulcral, nadie quiere el todo por el todo, solo el hecho de tener seguridad que algo terminara en la hecatombe de las sensaciones, de lo que luego del barullo y escándalo, queda como estela, equilibrio y silencio inmediato en la compulsión vital...
Algunos nunca llegan a cursar o existir, donde otros mismos claramente se hacen eternos e inmortales...
¿Quien es "quien" aquí o allá?
¿Donde esta tu atención e interés real?
¿Que hace de tu intención algo verdadero?
¿Porque hiciste, o lo haces "siendo" sintiéndote real?
¿Hace falta acaso una pregunta?
¿Para ser, hacer y estar?
¿Para ser, hacer y estar?
...
Comentarios
Publicar un comentario